Puebla, Puebla.- El jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, aseguró que durante la administración de Tony Gali será fundamental garantizar el servicio del agua a los poblanos.
En este sentido, explicó que como parte del compromiso número 17 del mandatario, se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para establecer la accesibilidad de este líquido como un derecho fundamental en el texto de la Constitución Política.
“El decreto establece que toda persona debe tener acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible. El estado regulará las bases y modalidades para el uso equitativo de este recurso natural”, puntualizó.
Expresó que es absolutamente falso que la reforma al Artículo 12 Fracción Vl de la Constitución Política del estado de Puebla, permita al gobierno privatizar este líquido vital.
También dijo que las autoridades de Puebla son respetuosas del ejercicio del derecho de acción en controversias constitucionales y la resolución de la SCJN.
Lozano Alarcón destacó que la Reforma Constitucional de Puebla es congruente con la reforma al artículo 4º de la Constitución General de la República del año 2012, y que es gracias a esta que se puede afirmar el derecho de todas las personas al agua. Además, dijo que no se advierte invasión alguna entre autoridades para que proceda una controversia constitucional.
En presencia del director de Soapap, Gustavo Gaytán, señaló que corresponde a cada municipio definir en su Presupuesto de Egresos las acciones, programas y obras a través de las cuáles dará cumplimiento al derecho del agua.
Sobre las acusaciones por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, por la supuesta privatización, mencionó que los servicios públicos hídricos son competencia municipal.
“Tan es así que San Pedro Cholula cobra la contribución de saneamiento, a pesar de que el municipio carece de Infraestructura para prestar este servicio, y de hecho no lo brinda”, subrayó.
Resaltó que, según datos del Sistema Electrónico de Información de Recaudación Municipal Asignable, San Pedro Cholula realiza un cobro indebido en 16 mil 669 descargas domiciliarias que aportan anualmente 6.4 millones de pesos.
Adicionalmente, reiteró la disposición total del gobernador Tony Gali para trabajar de manera coordinada con los ediles de los 217 municipios a favor de la entidad.