Puebla, Pue.- Antonio Gali Fayad tomó protesta como gobernador constitucional de la entidad poblana, ante el congreso del estado, donde pidió unidad y cerrar filas por el bien de los ciudadanos.
El auditorio metropolitano fue el sitio oficial que albergó a más de mil 500 invitados, entre ellos el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; gobernadores como Graco Ramirez, de Morelos; Guanajuato, Miguel Márquez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; rectores de universidades privadas y de la BUAP, diputados federales, locales y delegados, así como de su nuevo gabinete.
Entre aplausos, Gali arribó al Metropolitano, momentos después rindió honores al lábaro patrio para continuar con el protocolo que marca la constitución del estado.
Entre los tres poderes en la entidad se ubicó Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu en representación del presidente de la república Enrique Peña Nieto; asimismo se encontró a su antecesor Rafael Moreno Valle.
En su intervención, Tony Gali agradeció a Moreno Valle su apoyo, y enfatizó que continuará con la transformación, además de que garantizó que trabajará codo a codo con todos los habitantes.
Inició su mensaje dando muestras de unidad, pues incluso exaltó la participación de sus contendientes a quienes dijo, fueron dignos en la campaña.
“Este día importante en mi vida siento un gran latido en mi corazón. Estoy consciente de la responsabilidad que me han asignado los poblanos. Sé que se exigen mejores gobiernos que inspiren confianza, pondré mi empeño, talento, creatividad para cumplir con las expectativas de los ciudadanos. Las necesidades de la gente tienen prisa y reclaman resultados por eso en la transición trabajamos en proyectos para la administración que hoy inicia”
Gali reconoció los avances, pues Puebla es de las mejores economías del país: en 2015 mayor se obtuvo un crecimiento en el sector agropecuario, se avanzó en siete indicadores en Coneval; se dio impulso en materia de salud con 50 nuevos hospitales y 580 unidades de primer nivel, lo cual dotó a los poblanos de una cobertura universal.
El ejecutivo sostuvo que promoverá la ética, por lo tanto se comprometió a generar un gobierno con identidad propia, incluyente, abierto, humanista y transparente, un gobierno respetuoso de los derechos humanos en donde esté presente la gente y que disminuya la inequidad social.
Desglosó todas las acciones que realizará en 22 meses, donde destacó que se pondrán en marcha las dos primeras unidades médicas para atender a 8 pacientes al mismo tiempo.
Dio a conocer que en breve el gobierno federal a través de la secretaría de salud otorgará 47 nuevas ambulancias con un valor de 85 millones de pesos y 84 millones más para centros de salud.
Dará continuidad al programa de uniformes gratuitos, se estimulará la investigación en ciencias y tecnologías, promoverá la capacitación docente para la educación indígena, además se atacará la deserción escolar, ya que no quiere más niños sin escuela.
En materia de seguridad anunció que no le temblará la mano para hacer cumplir la ley por lo que será implacable contra los delincuentes.
“No dudaré cuando los delincuentes quieran socavar la seguridad y tranquilidad, no me temblará la mano para brindar seguridad”.
Continuó informando que vendrán a Puebla 500 elementos de seguridad y ejército mexicano, para reforzar la seguridad de los poblanos.
Indicó que aunque no es de competencia estatal, ya trabajó con el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, en donde colaborará con PEMEX y se implementarán medidas definitorias para terminar con este problema.
“Puebla es víctima de hidrocarburos he acordado con secretaria de gobernación y Pemex para hace frente común que daña al patrimonio nacional”.
Será implacable contra la corrupción, por lo que se contratarán más policías, y estarán mejor pagados.
Se creará una coordinación especializada para terminar con la violencia de la mujeres y un observatorio ciudadano para los derechos humanos.
Garantizó que en un mes, cumplirá com 9 de sus 22 compromisos, ademas de que pondrá en marcha el plan de austeridad, ordenando una disminución en su salario del 10 por ciento.
También se establecerá el Instituto de Asistencia al Migrante, y se capacitará a mil migrantes, como parte de las estrategias para enfrentar la política del presidente de los estado Unidos, Donald Trump.
Pidió a los poblanos trabajar unidos con la misma visión de inclusión dejando afuera la intolerancia, la división, y que predomine el consenso y el desarrollo.
Al final, rindió protesta a su gabinete para que no se pierda tiempo en el desarrollo del estado.