Puebla, Pue.- El Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, confirió el Orden Sacerdotal a 8 jóvenes y el diaconado a 3 seminaristas. Después de 9 años de formación y habiendo obtenido las licenciaturas en filosofía y en teología, los seminaristas son ordenados diáconos y después sacerdotes.
El sacramento del Orden significa la consagración y destinación de un miembro capacitado y elegido. El obispo es el único que por las palabras consacratorias, la imposición de las manos y la unción del Santo Crisma, configura al nuevo sacerdote en otro Cristo. El sacerdote ordenado, al recibir el sacramento, expresa públicamente que por su persona se prolonga el ministerio que Cristo realizó cumpliendo la voluntad del Padre.
Los Ordenados Sacerdotes son:
P. Atilano Chávez Rodríguez de la parroquia de San Pedro Apóstol Coatzingo
P. Saúl Jiménez Rodríguez de la parroquia de Santa María. de la Asunción Tlatlauquitepec
P. Luis Alberto Loyola Santiago de la parroquia de la Santísima Trinidad Sanctorum
P. Juan Pablo Yañez Ortega de la parroquia de San Juan Bautista Libres
P. Sergio Iván Félix Aguilar de la parroquia de Sta. María, Cohetzala
P. Angel Neri Olmos de la parroquia de San Pablo Xochimehuacan
P. Orlando Funes de la parroquia de N.Sra. del Camino
P. Miguel Romero Camarillo de la parroquia de N.Sral. de los Desamparados
El diácono (del griego “diakokos”, servidor) es el varón que ha recibido el sacramento del Orden en el grado del diaconado, por el que queda constituido ministro sagrado para el servicio de Cristo y de su Iglesia. El diácono ayuda a los Obispos y Presbíteros, ellos pueden bautizar, proclamar la Palabra de Dios, distribuir la Comunión, exponer solemnemente el Santísimo y dar la bendición con él, asistir el matrimonio de los fieles, celebrar las exequias y bendecir.
Los ornamentos propios del diácono son: el alba, la dalmática y la estola que lleva desde el hombro izquierdo pasando sobre el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.
Los Ordenados Diáconos son:
Erly Omar Malpica Domínguez de la parroquia de San José Zempoala Veracruz
Amando López López de la parroquia de San Mateo Chichiquila
Mario Crispín de la parroquia de San Juan Atenco.
Actualmente la Arquidiócesis de Puebla cuenta con 295 parroquias y 50 rectorías, que son atendidas por los 444 sacerdotes diocesanos y 99 sacerdotes religiosos.