Puebla, Pue.- La Casa del Caballero Águila fue escenario de la conferencia “La esencia de un Príncipe Bantú” impartida por Jean Louis Bingna, quien nació como Príncipe en el Palacio Bamoun de Camerún.
Bingna abandonó su país en el 2011 debido a que su nombre aparecía en el primer lugar de la lista de personas que el Gobierno Camerunes quería matar, de este modo fue que solicitó refugio al Gobierno Mexicano, el cual casi de manera inmediata se lo concedió, llegando a la CDMX sin conocer a nadie, ni hablar español.
El fundador del Partido Nuevo Camerún relató que la decisión de salir de su tierra no fue fácil, al no estar considerado en su plan de vida: “quería quedarme en mi pueblo, en mi tierra, y luchar por su emancipación y su desarrollo, pero la fuerza de la maldad me puso en la encrucijada de tener que huir para salvar mi vida, así que tome camino, y llegue a una tierra desconocida, de la que apenas conocía su lengua, pero que me acogió como uno más de su hijo: México”.
Actualmente se dedica a brindar conferencias, además de participar en eventos sociales y culturales; promoviendo la cultura de su país en relación a la nuestra, destacando que considera a México como su segunda patria, ya que en el tiempo que ha estado aquí se ha sentido como en casa, agradeciendo la hospitalidad y generosidad del pueblo mexicano.
A la conferencia asistió como invitado especial el ex presidente municipal panista de Acatzingo, Eliseo Braulio Zayas Jaen quien reconoció el trabajo de sobreviviencia y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niños.
Ante la presencia del Consul de Bulgaria Gavriel Apostolov, regidores y jóvenes estudiantes; Louis Bingna, hizo un llamado a aprovechar las oportunidades principalmente no desperdiciar el tiempo y aprender nuevas lecciones.
“Uno nunca sabe que le depara el futuro, cuando asistía a la escuela sabia por la clase de geografía que existía México, pero nunca pensé que acá haría mi vida. Por eso, no deben perder el tiempo. Tienen que aprender y aprovechar la escuela. Llegué a México y lo primero que me sucedió es que me detuvo un elemento de tránsito (sic) le hable en inglés, francés y no me entendió (…) porque hablaba español”; finalizó.