Puebla, Pue.- El líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aseguró que su instituto político cuenta con los perfiles suficientes para competir solos en busca de la presidencia de la República, como son los casos de Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, el PRD cierra las puertas a una posible alianza con Acción Nacional (PAN) en el 2018.
Luego de asentar que el Sol Azteca no tienen precandidatos a la presidencia de la República que sean externos al PRD, y aunque titubeó por un momento, rechazó también una posible alianza con Morena.
“No soy dogmático, yo no cierro puertas de manera definitiva, pero no creo que se pueda facilitar una alianza entre Morena y el PRD, creo que tenemos visiones diferentes de la vida democrática, pues Morena tiene la visión de un solo hombre, concentrador de todo el poder, mientras en el PRD tenemos una visión democrática de distribución del poder”.
En el caso del PAN, reiteró que sería el mismo escenario, al menos hasta el día de hoy, dado que el PRD no está planteando una alianza para el 2018.
“Les reitero, nosotros no tendremos un candidato del PAN como Moreno Valle, pues con él en Puebla solo hicimos una alianza electoral, pero nosotros para el 2018 tenemos candidatos a la presidencia de la República que son perredistas”.
Explicó que en el Estado de México no se concretó la alianza PAN-PRD por una serie de factores como el haber privilegiado cuestiones locales en lugar de la visión estratégica de terminar la satrapía del PRI y cuya única finalidad era asentarle un golpe al PRI previo a las elecciones del 2018.