Puebla, Pue.- Con la llega de José Antonio Gali Fayad, como Gobernador del estado, no es necesario abrogar o modificar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y garantizar el uso Legítimo de la Fuerza Pública, o denominada “Ley Bala”, así lo dio a conocer el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina.
Por lo que dijo que esta Ley no provocó ni generó la represión policiaca el 9 de julio, don un menor perdió la vida ya que la recomendación emitida por la CNDH “dice que la ley no fue acatada para medir ese uso de la fuerza“.
En este tenor, aseguró que si los elementos hubieran obedecido la normativa “no hubiera existido el caso Chalchihuapan”, insistió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se basó en la ley vigente para juzgar al gobierno estatal.
Por lo anterior, defendió que la “Ley Bala” fue avalada por el organismo nacional que no le observó rasgos de inconstitucionalidad; no obstante, dijo que habrá que darle seguimiento, además que –de su parte– hay disponibilidad para revisarla.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, indicó que dicha iniciativa presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle el 22 de julio de 2014, 13 días después del enfrentamiento entre elementos y pobladores que de San Bernardino Chalchihuapan que defendían su Registro Civil, no se trabajó en las comisiones a las que fue turnadas.