Puebla, Pue.- En sesión extraordinaria de cabildo, por vez primera, los regidores del ayuntamiento de Puebla, fijaron sus posturas sobre el primer año a las labores del presidente municipal Luis Banck Serrato.
Es de destacar que sólo faltó en exponer la regidora del PRD, Gabriela Viveros, aunque todas las expresiones llevaron a cabo este proceso que calificaron de democrático.
Prácticamente todos, coincidieron en que el tema de inseguridad así como ambulantaje y erradicación de la pobreza son los principales retos.
Por cada presentación de los regidores, Luis Banck realizaba una pequeña respuesta.
La primera regidora en exponer fue la independiente Ángeles Ronquillo Blanco, quien exaltó la política de combate a la pobreza y el apoyo a los pueblos indígenas que existen en la capital
Siguió el partido Pacto Social de Integración (PSI), Ana Karen Rojas Durán, quien dijo que el alcalde Luis Banck tiene su apoyo total para seguir avanzando por una ciudad de progreso.
“Nuestro partido le apuesta al nacionalismo, por ello hemos impulsado las políticas para posicionar a puebla como un municipio referente a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, dijo que los avances son evidentes pues se ha construido un gobierno donde las voces son escuchadas, prueba de ello es la participación de todas las fuerzas políticas.
“Este gobierno se ciñe al consenso y con sello de continuidad, la calidez humana y la voluntad de servir a un pueblo cercano se ha demostrado”
En este sentido, Luis Banck, manifestó que sólo después de Merida, el municipio de Puebla concentra la mayor población indígena, por lo tanto, brindará el apoyo que requiere el sector, pero además su administración cuenta en su agenda de trabajo las políticas públicas para mejorar su desarrollo.
José Beningo Pérez vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, por el partido Compromiso por Puebla, informó que desde hace 30 años no se observaba un avance en la capital, lo cual puso ser posible gracias a la intervención de Rafael Moreno Valle.
“Esta fracción se compromete a seguir apoyando las propuesta a fin de colocar a la ciudad como referente nacional en sus diferentes manifestaciones”
En este sentido, Luis Banck señaló que se ha avanzado gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
“Hemos apoyado obras y acciones que inciden en los poblanos para vivir mejor, por eso los reconocimientos de transparencia, lo cual es relevante para la ciudad”.
En cuarta posición, el regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, reveló que aunque existen avances importantes para el combate al ambulantaje aún falta mucho por hacer.
Lo que sí exaltó es el desarrollo económico en la ciudad, pues se han detonado 7 mil nuevas empresas generando 20 mil nuevos empleos.
Lo que sigue ahora, dijo, es implementar un programa en economía social: “Somos la segunda ciudad con mayor inversión económica, la mejora efectuada al marco regulatorio arrojó buenos dividendos”.
En este momento y tras la intervención, Banck Serrato se apostó por impulsar proyectos que mejoren la economía social, y añadió que la capital del estado avanzó 20 lugares en el estudio que realiza el Banco Mundial en materia de competitividad.
“Este estudio que hace referencia es del banco mundial que mide la competitividad de las ciudades en el mundo. Puebla, desde que se diseño el proyecto, es el ejemplo que más lugares ha avanzado, más de 20 posiciones”.
En su exposición, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, pidió que se mejore el tema de seguridad pública con el objetivo de que los poblanos puedan caminar y subir al transporte sin temor.
“Tenemos que seguir concentrando esfuerzos en seguridad pública, necesitamos que los ciudadanos puedan caminar en las calles y subir al transporte y no ser objeto de violencia”.
A la par, dijo que es necesario implementar una política alimentaria para que llegue a las poblaciones más vulnerables.
En respuesta, el edil destacó que se han generado 9 mil 500 empleos pero cada año se suman 10 mil nuevos habitantes entre los que nacen y los que viene de otras regiones, por lo que el reto es ser cada día más productivos.
En el tema de seguridad, sostuvo que es el asunto más importante en su administración: “proteger a las familias es el asunto más importante que tenemos como equipo”.
“Está comprobado en el mundo que no son las ciudades más pobres las inseguras o violentas, son las ciudad más desiguales donde se multiplica el crimen y la delincuencia”.
El regidor del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Espinosa Vázquez exaltó que cada año se ha mejorado el ingreso del municipio, para el caso de 2016, mejoró 145 millones, rebasando así la meta.
Aunque también expuso que existen pendientes por resolver como el combate a la pobreza, desigualdad, inseguridad, marginación y desigualdad indígena.
Banck, en este tema, dijo que 247 mil personas amanecen sin haber comido bien en la ciudad, por lo que el reto que tienen por delante es que ninguna persona padezca hambre.
“650 mil personas pasaron a tener condición de pobreza en el mundo. En el estado, en dos años, 250 mil personas que tenían hambre dejaron pobreza alimentaria”.
El líder de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, puntualizó los errores pero también los aciertos de la gestión.
“Seguiremos puntualizando los errores y acuerdos. Ha habido diferencias pero sanas, no estamos conformes. Así como enlistamos los aciertos, enlistamos los errores. No podemos estar conformes cuando los esfuerzos en materia de seguridad no han sido los prometidos. Cuando el crimen organizado ha penetrado a la ciudad”.
Asimismo, criticó obras como la ciclopista Hermanos Serdán, proyecto intolerante y de relumbrón realizado por Rafael Moreno Valle; también, otra que estuvo “mal hecha” fue el puente de la 31, que a la fecha sigue inundándose.
Lamentó de igual manera el gasto de 2 millones de pesos para pintar las casas que se encuentran alrededor del Teleférico.
En el caso, Luis Banck respondió que la ciclopista, Hermanos Serdán, se realizaron distintas reuniones con el municipio para avanzar en la consolidación del proyecto.
“Tuvimos muchos reuniones en el ayuntamiento para discutir el tema, el proyecto original no fue el proyecto que se construyó”.
En el tema del teleférico, reveló que la colonia Moctezuma era una de las zonas considerada entre las que padecen pobreza.
Adán Domínguez Sánchez, fue el regidor en fijar la postura de Acción Nacional, y afirmó que es necesario que se respete la autonomía del municipio.
“Ha habido atropellos al momento de realizar proyectos, no nos tomaron en cuenta, por ejemplo la ciclopista Hermanos Serdán. Es fundamental el respeto a nuestro trabajo y al ayuntamiento”.
Resaltó de igual manera la importancia por combatir el robo de autopartes, transeúnte y detener el crecimiento desordenado, asi como terminar con el comercio informal.
Al final, el edil dijo que 6 de cada 10 poblanos se sienten inseguros pese a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a la ciudad con menos hechos delictivos.
“Estamos mejor pero ha incrementado el robo a autopartes, ha repuntado la violencia en contra de la mujeres; ahora, la meta de las mujeres reeducar a los hombres”, finalizó.