Puebla, Pue.- A pocas horas de iniciar formalmente el XXI Congreso Nacional Extraordinario donde se elegirá al nuevo dirigente Estatal de la sección 51 del SNTE; el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Juan Durán advirtió que no permitirán imposiciones.
Esto luego, de asegurar que existen dados cargados a favor de: Dinorah Guadalupe García Hernández, Juan Guadalupe Díaz de León y Jaime Roque García; personajes a quienes consideró con “graves vicios” para dirigir el gremio.
Y es que acusó que el proceso está siendo manoseado por Cirilo Salas Hernández, Gustavo Espinosa Vázquez y el aún dirigente Jorge Luis Barrera de la Rosa bajo intereses políticos- personales.
“Son maestros que debieron pelear por los derechos magisteriales, pero se convirtieron en figuras servil al gobernador Rafael Moreno Valle y ahora quieren colocar a sus “títeres””; dijo.
Es por ello, que convocaron a un mitin este jueves frente a las instalaciones del Centro Vacacional Metepec, para expresarles a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE su repudio a las imposiciones.
Explicó, Juan Durán que el 70 por ciento de los 580 delegados están en contra de otorgar la batuta a candidatos a modo; por ello, irrumpirán el Congreso para lograr una “planilla de oposición” para que se lleve a cabo un proceso democrático y sin vicios.
“Desde que se publicaron los nombres de los aspirantes, se supo que enfrentaríamos un proceso con corrupciones, es lamentable que ese mal aún no se ha superado”.
Advirtió que habrá amagos y chantajes hacia los delegados para que favorezcan a algún personaje, sin embargo, lucharán por la “planilla de oposición” siendo los escenarios:
- Frenar la llegada de “lacayos” (Dinorah Guadalupe García Hernández, Juan Guadalupe Díaz de León y Jaime Roque García e incluso de Luz María Mejia)
- Ante el quiebre del Congreso; el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE tome la decisión de elegir a un “candidato de unidad” llamase: “imposición”.
- Iniciar un proceso democrático con la integración de la “planilla de unidad” y se ponga a votación.
Juan Durán admitió: “la dirigencia nos tratará de cansar, alargar el proceso y sorprendernos con un “candidato de unidad”, pero lo echaremos atrás y haremos lo necesario para tener un dirigente que luche por los derechos magisteriales y no por los políticos”.
Finalmente, sostuvo que los profesores no deben pagar por desobediencias políticas o ambiciones personales; por el contrario, merecen un líder que represente los valores del magisterio.