Puebla, Pue.- Ambulantes agremiados a Antorcha Campesina se colocaron sobre 5 de mayo entre 8 a 12 poniente, y amenazaron con extender sus puestos y tomar el parque de San Luis, en caso de que el ayuntamiento de Puebla no les otorgue mayores espacios.
De acuerdo al representante, Francisco Machorro, el gobierno encabezado por Luis Banck Serrato, violentó los acuerdos signados, pues le otorgó 180 lugares a la organización 11 de marzo que se supone no estaban en negociación.
Desde las 4 horas de este martes 13 de diciembre, las células operativas montadas por 400 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en centro histórico fueron retiradas bajo la premisa de que no regresarían a las vialidades de la 8 a la 12 entre 3 norte y cinco de mayo.
Por lo anterior, 300 integrantes de la 11 de marzo se apostaron sobre 5 de mayo entre 12 a 14 poniente, hecho que molestó a Antorcha Campesina y decidió montar sus productos de manera permanente.
Ante tal acción, algunos comerciantes establecidos decidieron cerrar sus puertas por el temor de un enfrentamiento entre ambulantes y policías, pues un grupo de aproximadamente 20 elementos se ubicaron en el sitio.
Francisco Machorro dejó en claro que se quedarán de fijo en el lugar, afirmando que los ambulantes tomarán relevos para que no los retire la fuerza policiaca, y comentó que analizan colocarse en El Jardín de San Luis.
11 de marzo dice que no se enfrentarán
En tanto, el líder de la 11 de marzo, Martín Juárez dijo que no se enfrentarán con Antorcha Campesina, aunque no vio correcto que se hayan instalado en los lugares cuando ya les habían asignado la 14 oriente poniente.
Señaló que pese a que llegaron a una negociación con el municipio, pues hay que señalar que los espacios en las calles sólo estarán vigentes de este 13 de diciembre al 7 de enero, no están dispuestos a reubicarse a los mercados rodantes cuando termine el periodo de gracia.