Puebla, Pue.- La regidora de Gobernación en el municipio de Cuautlancingo, Mayra Isabel Ramírez Escamilla, dio a conocer que se analiza presentar una controversia territorial ante el Congreso del Estado para el próximo año, para que se defina el destino de por lo menos de 250 hectáreas que están en disputa entre los municipios de San Pedro Cholula y Coronango, así como con el estado de Tlaxcala.
Ramírez Escamilla, reconoció que se trata de una cifra de consideración la que se encuentra en entre los límites con estos municipios, por lo que al alcanzar un acuerdo entre estos, se traerá beneficios y certeza jurídica a las personas que habitan en las inmediaciones.
“Toda esa zona paga sus impuestos en Cuautlancingo y se les va a seguir recibiendo sus pagos, alguien adherirse a nosotros se les va a recibir. Es un tema que hemos trabajado en el cabildo para determinar una posición del municipio ante el Congreso del Estado”.
La cabildante, aseguró que solo en caso de que sea necesario interponer la controversia, aplicarán el esquema, sin embargo no lo consideró necesario por ahora, pero sí determinó que es el momento adecuado para abordar el tema desde el Legislativo.
Cabe mencionar que cuando el entonces presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, fue quien aprovechó la convocatoria que emitió el Congreso del Estado cuando se propuso modificar el decreto de 1962 y determinar nuevos límites entre San Andrés Cholula y Puebla, sin embargo no se tomó en cuenta.
Así mismo, sostuvo que el edil Félix Casiano Tlahque, está interesado en que se resuelva esta problemática para que se aclare el territorio y se eviten este tipo de confusiones que afectan a los habitantes de esta entidad administrativa.
Agregó que también este punto de acuerdo se tocará con San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde su gobierno municipal y estatal construye un Hospital General en Cuautlancingo.