Puebla, Pue.- Luego de que fuera aprobada desde hace más de 5 meses la creación del Consejo de la Judicatura, el Congreso aprobará las leyes reglamentarias para iniciar con el funcionamiento de dicho órgano que se encargará de regular el funcionamiento del Poder Judicial.
En este tenor, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano al concluir una reunión con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo, dijo que de acuerdo con el artículo 86 de la Constitución de Puebla, el Consejo de la Judicatura se encargará de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, por lo que tendrá independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.
Además, Flores Toledano refirió que dentro del Consejo Consultivo habrá dos representantes expertos en la materia, uno nombrado por el Congreso local y el otro por el gobernador: “A través de un Consejo Consultivo se va a permitir que representantes, uno nombrado por el gobernador otro por el Congreso, puedan participar sobre el trabajo del Poder Judicial, hacen el trabajo más transparente, además con la opinión con expertos en la materia”.
Dicho Consejo se integrará por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo; por dos consejeros designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre los magistrados o jueces inamovibles, y por un Comité Consultivo.
“Parte de la reforma hay que destacarlo es lo relativo al Consejo de la Judicatura que dará paso a un órgano que se encargará de la parte administrativa, de la fiscalización, de carrera judicial, el control del personal, y además con ello no tengo la menor duda que el Poder Judicial se haga más transparente”.
Rechazó que el funcionamiento del Consejo de la Judicatura se haya postergado, ya que están acordes a los tiempos que estipula el Sistema Nacional Anticorrupción: “Antes no se podía haber dado porque fue una reforma federal”.