¿Te gusta el Tequila o el Whisky?
¿Sueles beber sin moderación con estos dos productos del Dios Baco en las fiestas de fin de año?
Pues ten cuidado porque son los dos tipos de alcoholes que suelen estar adulterados y que mayor demandan tienen entre los bebedores.
Alguna de las recomendaciones que realizan los expertos a los consumidores del tequila y whisky es fijarse en los precios; las gangas pueden ser indicio de alcohol ilegal.
También las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas y usualmente los sellos que no estén rotos.
Debes exigir al mesero que abra la botella delante de ti porque el tapón de la botella puede estar flojo y los hologramas de las botellas pueden varias en sus colores
En entrevista para CURSORINFORMATIVO.COM, el delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza se llevarán a cabo operativos sorpresas en los bares, antros, así como en restaurantes con bebidas abierta al público y vinaterías.
De hecho iniciaron ya, pero habrá mayor presencia en estas fechas cuando inicia el maratón Guadalupe-Reyes debido a que es el periodo donde se incrementa de manera considerable el consumo de alcohol debido a los festejos de la temporada.
La dependencia federal calcula que en promedio se falsifican 83 productos que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.
Confirmó que el whisky y el tequila son las bebidas más revisadas, ya que se han detectado que son las marcas más adulteradas y de mayor peligro para el consumo humano.
Indicó que durante los operativos de revisión realizados en el año, no se ha detectado alcohol pirata en antros, restaurantes o distribuidoras de vino.
Explico que cuando son detectados estos productos apócrifos a través de los operativos, se remiten al laboratorio especializado de la Profeco donde se hacen los estudios correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes al lugar, al comprador y al mayorista.
García Mendoza alertó sobre los riesgos de consumir estos productos apócrifos toda vez que las consecuencias en la salud de las personas pueden ser irreversibles.
Efectos de alcohol adulterado
Ponte alerta cuando tengas alguno de estos síntomas y corre al hospital
Los efectos empiezan entre 40 minutos y 72 horas después de consumirlo y al comienzo pueden confundirse con una borrachera.
Los síntomas varían según el grado de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, decaimiento, convulsiones, coma, pérdida de la agudeza visual, ceguera irreversible, náuseas, dolor abdominal, pancreatitis, dificultad para respirar y en casos más severos, la muerte.
Cabe destacar que el resultado definitivo depende de la cantidad ingerida y de la prontitud con que se inicie el tratamiento en un hospital
Estos efectos graves a la salud se deben a que para la falsificación de las bebidas se utiliza metanol que es extremadamente tóxico.
Una cantidad pequeña como dos cucharadas (30 centímetros de cúbicos) puede ser fatal para un niño, y de 60 a 250 centímetros cúbicos (2 a 8 onzas) pueden ser mortales para un adulto.
Es necesario no excederse y tener mayor cuidado cuando consumas alcohol máxime si lo haces en algún establecimiento; exige a los centros de conveniencia que te abran la botella de frente y que cumpla con todos los requerimientos.