Puebla, Pue.- Se lleva cabo la competencia “Guerra de Dioses” en si 6ta edición, por parte de la facultad de Computación de la BUAP, donde se tuvo la participación de alumnos representantes de Puebla, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.
José Luis Hernández Ameca, profesor investigador de la facultad y creador del concurso “Guerra de dioses”, dijo que en esta ocasión participaron estudiantes provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Universidades Autónomas de Hidalgo, Veracruz, así como institutos técnicos locales, como el de Atlixco y Chignahuapan.
Comentó que para la elaboración de los robots los estudiantes llegan a tardar hasta tres meses, debido al alto conocimiento interdisciplinario que se requiere, desde el diseño, algoritmo, circuitos electrónicos, así como el sistema de energía.
En el auditorio Albert Einstein de dicha facultad, mencionó que posterior a la serie de pruebas del robot, surgen otro tipo de detalles tales como: la resistencia del metal o plástico que se utiliza para cubrir el cuerpo del robot y la determinación de las baterías a fin de evitar el calentado de la mismas y su influencia en ciertas zonas.
El catedrático pidió apoyo económico a los diferentes niveles de gobierno para financiar proyectos de este tipo que se originan al seno de la Universidad, pues señaló que como mínimo se requiere una cantidad de 100 mil pesos.
“El concurso se trata de poner los dos sumos -robots- y el que saque primero del dojo al otro robot gana. Con los sensores de abajo medimos la presencia y ausencia de una luz blanca. Lanza la orden, cuando encuentra el blanco regresa al sensor”, explica.
Incluso refiere que este tipo de dispositivos se utilizan en la industria para llevar y traer objetos.