Puebla, Pue.- La diputada local integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, presentó ante el pleno legislativo una reforma al Código Civil, donde se pueda invertir los apellidos materno al paterno, al momento de registrar a los menores.
Por lo que aseguró que de manera tradicional siempre se registra en primer lugar a una persona con el apellido paterno y luego el materno, los cual se apoya con el derecho universal de que todos los niños tienen derecho a un nombre.
“Por tradición siempre el apellido del papá es el que va primero, teniendo como integrante solamente a una mujer, en igualdad social en todos los sentidos, es por eso que tomamos una iniciativa de Ley, aun que también puede ser de mutuo acuerdo por ambos padres de familia el que decidan que apellido será el primero que le puedan poner”.
A esta iniciativa se sumaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Pacto de Integración Social (PSI), por lo que se espera que sea avalada en los próximos días por los legisladores locales.
La legisladora, destacó que en país solamente el estado de la Ciudad de México, tiene reformado su Código Civil para que los padres y por común acuerdo, puedan invertir los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos.
Asimismo recordó que en Puebla ya se dio un caso donde una niña fue registrada con el apellido materno y después el paterno, pero ello se logró a través de un amparo que promovió la mamá en instancias federales.