Puebla, Pue.- El diputado local, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, presentó una reforma para impedir que el voto de los legisladores ausentes cuente a favor de alguna iniciativa que se ponga a consideración del pleno.
Y es que a algunos se les hace fácil ausentarse temporalmente cuando se pone a votación algún dictamen, en el cual no quieren comprometerse, pero al haberse presentado a la sesión su voto se suma al de la mayoría en caso de no estar en ese momento en el pleno.
Natale López, dijo que es urgente reformar el Artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que no se pueda transferir el voto a ninguna mayoría, es decir, se debe estar presente en el pleno para poder sufragar.
“Es una irresponsabilidad que permitíamos, como legisladores, esta situación, no debemos seguir permitiendo que nuestro voto se transfiera a la decisión de una minoría o una mayoría. Debemos estar presentes físicamente para registrar el voto a favor en contra en todas las votaciones”.
En pasadas legislaturas se han registrado casos en los que los diputados “van al baño” o tuvieron que atender “una urgencia” para no encarar sus responsabilidades, lo cual ha sido considerado como una falta de respeto.