Puebla, Pue.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que a pesar de que el proyecto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tardó 8 años en ponerse en marcha en el país, las autoridades locales no están preparadas para enfrentar la nueva forma de aplicar la ley.
Por lo que dijo que el tema de la inseguridad no se podrá resolver de la noche a la mañana, por lo que es importante que los poblanos traten de mantener la calma y en lugar de buscar justicia por propia mano, deberán de coadyuvar con la autoridad estatal o municipal para detener a los delincuentes.
Esto derivado de que en un caso lamentable como un linchamiento, al final de cuentas se trata de un delito, por lo que la violencia no se elimina con más violencia.
“Lamentablemente el tomar la justicia por propia mano, se cometen injusticias en aras de generar justicia, como saquear presidencias municipales o auxiliares, quema de patrullas, etcétera, por lo que es absurdo que la sociedad pida justicia, cuando genera actos delictivos”.
Reconoció que la incidencia va en aumento, además mencionó que se mantiene el déficit de policías para garantizarle la seguridad a los ciudadanos.
Comentó que el nuevo sistema de justicia representan nuevos retos, a los que no están preparados la Fiscalía, los jueces, los corporaciones policíacas ni la sociedad por lo que habrá que evitar que se genere más violencia y entender que se está dando una transición.