Puebla, Pue.- Ambulantes principalmente adheridos a Antorcha Campesina se manifestaron frente a palacio municipal y se quedaron en plantón indefinido hasta que el presidente municipal Luis Banck Serrato les permita regresar a las calles del Centro Histórico.
Y es que este martes, el ayuntamiento de Puebla montó un dispositivo de seguridad desde las 4 de la mañana para impedirles su regreso a las calles aledañas a la 5 de mayo, zona donde tradicionalmente venden sus productos, entre ellos piratería y fayuca.
Derivado de lo anterior, cerca de 500 informales se reunieron primero en el Paseo Bravo, posteriormente recorrieron avenida reforma para –después- apostarse frente a palacio municipal.
Instalados en la calle cumplieron su amenaza de vender la mercancía, por lo que sacaron playeras, gorros alusivos a la navidad, comida, entre otros.
Pese al fuerte operativo que se desplegó desde muy temprano, entre los cuales destacaban elementos de la estatal, municipal y hasta bomberos, dejaron transitar a los cerca de 500 ambulantes.
Pero además de la venta, durante la perorata de uno de sus representantes de Antorcha Campesina, los manifestantes utilizaron a niños con pancartas que a la letra decía: “Tengo hambre. Deja trabajar a mi mamá”, para que los fotógrafos de los medios de comunicación tomaran sus placas e informaran que los niños no tendrían una fuente de ingreso para comer.
No tenemos miedo a ser detenidos
En entrevista durante el plantón, Francisco Machorro dejó en claro que no le tienen miedo al gobierno, muchos menos a ser detenido como su compañero Federico López, líder de la organización Fuerza 2000 quien está actualmente preso por intento de homicidio.
Incluso, Machorro dijo que estaría en el zócalo afirmando que el gobierno puede saber su ubicación por si quieren aprehenderlo.
Asimismo, dijo que no recurrirá al amparo porque no es un delincuente: No tenemos miedo al encarcelamiento. Sabemos que el gobierno hace cacería de brujas. Es nuestro derecho a manifestarnos, si el gobierno nos quiere detener no vamos a hacer nada”.
La manifestación sigue bajo la consigna de que si no se les devuelven las calles permanecerán en el lugar hasta que haya respuesta.