Puebla, Pue.- En el marco del Tercer Informe de labores al frente de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que la universidad es el futuro de México. Añadió que la autonomía sigue siendo una de las mayores fortalezas y un compromiso que tiene con la los integrantes de la Máxima Casa de Estudios.
Esparza Ortiz agregó “quienes trabajamos y estudiamos en la BUAP nos sentimos orgullosos de la calidad que nos distingue y del prestigio que nos acompaña”.
Entre gritos de ¡Reelección! ¡Reelección! de los asistentes, afirmó que el diálogo y la cercanía con la comunidad universitaria, han hecho posible llevar a cabo una gestión más dinámica y de colaboración.
Como parte de los logros alcanzados por la casa de estudios indicó que se ha impulsado el desarrollo de los investigadores, la infraestructura física y académica, así como los apoyos a estudiantes becarios, la investigación, patentes y publicaciones.
Además afirmó que gracias a la reducción de cuotas, se logró incrementar el número de titulaciones en 31%. Al reiterar el compromiso de la BUAP como generadora de conocimiento, reveló que se diseñó un nuevo plan para Ciudad Universitaria que incluyó la construcción de edificios para las nuevas áreas de Ciencias Sociales, Administrativas, Computación y Laboratorios, que incluye una torre administrativa que está en proyecto.
Dijo que los rescates de inmuebles en el Centro Histórico como la Casa del Pueblo y pronto la Casa de las Clarisas, las cuales se otorgan a las facultades e institutos.
Anunció inversiones en las áreas deportivas y un centro de convenciones al interior de CU.
El rector aseguró que la Autónoma de Puebla es una de las universidades más grandes del país, cuenta con amplias áreas del conocimiento, una matrícula que sigue en aumento en bachillerato, licenciaturas y posgrados, “en todo se trabaja con calidad, se enfrenta retos en la investigación, que permite egresados altamente competitivos”.
Asimismo dijo que la universidad pública es parte de la igualdad social, “es la bandera del bienestar de la población, es la última esperanza”, y aseguró que los universitarios están obligados a dar respuestas desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, por lo que es fundamental recordar el lema de la BUAP: “Pensar bien y vivir mejor”.
Entre los logros que destacó que la máxima casa de estudios ha sido reconocida a nivel mundial por la Organización Mundial Interamericana, la BUAP se mantiene como un referente de educación en México ya que cuenta con 61 posgrados adscritos al programa nacional de posgrados de calidad, además de que 565 científicos trabajan en proyectos internacionales.
“El bachillerato 5 de Mayo de la BUAP recibió un reconocimiento por la organización de Bachilleratos Internacionales, así como también la BUAP se encuentra en los primeros lugares del ranking de universidades”.
Esparza Ortiz señaló que docentes de la BUAP ganaron el premio exportador regional 2015.
Además, con los esquemas de multi-aulas incrementaron en 20.9% la matricula e implementaron el programa universitario para adultos 50 y más, llevaron a cabo la sema de la seguridad y se construyeron en el último año 22 mil 525 metros cuadrados de infraestructura en unidades regionales y trabajaron con un enfoque de campos regionales temáticos en San José Chiapa, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.
Cabe destacar que durante su intervención para presentar los resultados ante la comunidad universitaria, los alumnos con porras pidieron la reelección del rector Alfonso Esparza Ortiz.
Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle reconoció el trabajo del rector y realizó un recuento de las obras alcanzadas en su administración de manera conjunta con el gobierno del estado.