Puebla, Pue.- La Asociación de Centros Comerciales de Puebla no pretende dejar de cobrar a los automovilistas que acuden a sus negocios, ese fue el planteamiento que hicieron a los regidores de la comisión de desarrollo económico y competitividad, incluso, amagaron con interponer amparos.
Al menos así lo dijo Enrique Valdés Gutiérrez, director del centro comercial “Angelópolis”, quien dijo que si el ayuntamiento los obligan a la gratuidad o a regular la térmica acudirán a jurídicas.
Tras una reunión con integrantes de la comisión de desarrollo económico y competitividad del cabildo, , detalló las razones para cobrar por este servicio, argumentos que también comparten sus agremiados.
En este sentido, informó que existe jurisprudencia en el tema, aunado que los ampara el artículo 5 de la constitución referente a la libre competitividad de las empresas.
Cabe detallar que en el encuentro de la comisión que encabeza Juan Pablo Kuri Carballo, los integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, citaron los beneficios por el cobro en el servicio de estacionamiento.
Entre sus planteamientos se encuentran que han contratado policías auxiliares y empresas privadas para proteger a los clientes, tanto en los locales como en el área de estacionamientos; además de que se encuentran permanentemente monitoreados por cámaras de vigilancia.
Aunado a ello, se cuenta con servicios de paramédicos para salvaguardar la integridad de los usuarios y sus familias. Así mismo, su patrimonio está protegido con un seguro contra robo de automóvil.
Se generan más de 5 mil empleos en el rubro de estacionamientos; según, la Asociación Mexicana de Estacionamientos, este rubro aporta el 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional en el país otorgando más de 400 mil plazas laborales directas y se estima que inciden en el sustento de más de 1 millón de personas por empleos indirectos.
De acuerdo a la AMDE, la contribución a nivel nacional de este rubro a la Hacienda Pública representa más de 100 millones de pesos anuales.
Por último, afirman estar apegados a la Ley, desde el cumplimiento de las normas municipales, estatales y de nuestra Constitución Federal, la cual salvaguarda el derecho a la Libertad de Comercio.
“La gratuidad del servicio o posibilidad de regulación tarifaria impactaría negativamente en el dinamismo económico de la Ciudad, ya que: afectaría las inversiones; atentaría contra la libertad de empresa y el derecho a la retribución de una actividad económica; tendría carácter discriminatorio, ya que excluye a los prestadores de servicios de estacionamientos en auditorios, hoteles, hospitales y otros; pero sobre todo, y en estos tiempos, aumentaría la inseguridad de los ciudadanos.