Puebla, Pue.- El jefe del departamento de auxilio de protección Civil Municipal, Juan Pablo Rosas Martínez, alertó sobre el uso de productos químicos en la elaboración de cohetones, advirtiendo que son más peligrosos al momento de detonarlos pues pueden quedar mutilados.
Dijo que durante las fiestas patrias, es decir 15 y 16 de septiembre, incrementan las lesiones en un 40 por ciento por el uso de pirotecnia, y son los menores de edad quienes encabezan la lista de quemaduras y hasta amputaciones.
“Es completamente peligroso, es una situación en donde ya no nada más se lleva a cabo el artefacto a través de pólvora sin a través de químicos muy específicos y muy avanzados en tecnología, precisamente provoca ese estruendo y las lesiones correspondientes al no saber manipular estos sistemas”.
Recordó que en el municipio de Puebla está prohibida la comercialización de pirotecnia, por ello los padres no tienen que comprar estos productos porque además se fomenta la delincuencia.
“Es un problema que hemos tenido el año con año. Se ha tratado de erradicar con operativos en conjunto con vía pública y seguridad pública municipal, en ocasiones hasta la 25 zona militar, en puntos estratégicos que ya tenemos otra detectados como puntos de venta; sin embargo independientemente de la comercialización lo que preocupa son las lecciones que estos artefactos pueden ocasionar”.