Puebla, pue.- Habitantes de la junta auxiliar Tochimpa perteneciente a Tlatlauquitepec , denunciaron al alcalde, Ángel Guerrero Herrera, por vender un predio de 5 hectáreas a conocidos suyos para poder construir un panteón privado.
Dijeron que la administración anterior lo adquirió para edificar un hospital y un campo santo pero de índole municipal.
A la fecha es utilizado por el hospital de la región, pero en el terreno de 5 hectáreas restante, ha ingresado maquinaria para realizar las primeras obras para privatizar el lugar.
Indicaron que ha comenzado a vender los lotes hasta en 78 mil pesos a los habitantes interesados en adquirir un espacio aun cuando el terreno sería utilizado a favor de la comunidad para enterrar a sus fallecidos a costos mucho más bajos y con ingresos al municipio, no a un particular.
Los vecinos de la comunidad afirmaron que los propietarios particulares que adquirieron el terreno, son familiares y amigos del edil, Ángel Guerrero Herrera, quien a través de engaños logró comercializar el terreno sin la autorización de la comunidad.
Una de las afectadas, María de Jesús Ortega manifestó que este terreno fue adquirido con recursos propios de la presidencia municipal anterior, con el propósito de construir un hospital y el panteón de la comunidad, pues actualmente ya no hay espacios para enterrar a sus difuntos.
En este sentido, destacó que el hospital se logró construir, pero ahora el resto del predio, lo ha privatizado la actual gestión para convertirlo en un panteón privado y poderse aprovechar de la necesidad de los habitantes.
La inconforme detalló que se están ofreciendo paquetes de hasta 78 mil pesos como parte del negocio familiar y de amigos del edil, cuando las cuotas por el campo santo municipal iban a ser prácticamente de recuperación.
“Vendió el predio a sus familiares y quieren hacer un panteón particular para obtener un beneficio económico. Este espacio era destinado para un panteón pero municipal, donde la gente que no tiene recursos pueda aprovecharlo con precios más accesibles, pero ya venden los espacios como si se tratara de Valle de los Ángeles”.