Puebla, Pue.- La contraloría del ayuntamiento de Puebla inició formalmente una investigación sobre los hechos ocurridos el 22 de julio, donde policías del municipio desalojaron con lujo de violencia a los ambulantes del Centro Histórico.
El titular del área, Rodolfo Sánchez Corro, precisó que dieron un plazo –no precisó de cuantos días- a la Secretaría de Seguridad Pública para que cumpla con la entrega de los expedientes de aquellos uniformados participantes.
“El tiempo va en función de las evidencias, antecedentes y comparecencias de los elementos, no hay tiempos”.
Detalló que fue el presidente municipal Luis Banck Serrato quien ordenó iniciar la investigación para constatar la debida actuación de los uniformados, por lo que incluso tienen ya el folio del acta.
El funcionario no quiso abundar sobre la fecha en la cual tendrán avances o un resultado, aunque dijo que podría ser antes de que termine el año.
En caso de que los elementos sean culpables, dijo que podrían ser sujetos a cuatro tipos de sanciones de acuerdo a la ley de responsabilidades: amonestación privada o pública, destitución e inhabilitación.
“Ustedes saben que fue un operativo de manera conjunta con el gobierno del estado. La instrucción del alcalde fue iniciar una investigación para determinar y constatar la debida actuación de los servidores públicos y que se haya apegado al marco normativo”.