Puebla, Pue.- La diputada federal del por distrito 06 con cabecera en la capital poblana, Xitlalic Ceja García, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que en el estado de Puebla existe “una clara violación al derecho al acceso a la salud y la alimentación, reconocidos en la Constitución Política”, toda vez que existen los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar ese derecho, pero no se lleva a cabo.
Por lo que dijo que en el estado de puebla, existe la tasa de mortalidad infantil más alta del país, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Puebla fallecen en promedio 16.2 niños menores de un año por cada mil nacidos, mientras que la media nacional es de 12.8 muertes.
“Lo que deja en claro que no se han realizado las acciones mínimas necesarias para garantizar la protección al derecho constitucional de la salud”, recalcó.
Recordó que uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es atender las necesidades de la primera infancia, por lo que ésta debe ser una tarea prioritaria para todos los Estado que se asuma como garante de los derechos humanos.
Comentó que desde el 2014 y mediante su informe “Alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que por lo menos 1 de cada 5 niños presentaba algún grado de desnutrición y que diversos municipios tenían malas condiciones del índice de desarrollo humano.
Mientras que la Organización de las Naciones Unidas evidenció que debido a la falta de protección y atención a los infantes, de los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, apenas 40 alcanzaron la meta planteada para reducir la mortalidad infantil hacia 2015.
La legisladora destacó la relación que existe entre la mortalidad infantil y las condiciones de pobreza y marginación en la que vive la población, situación que se traduce en la dificultad de adquirir alimentos y acceder al agua potable, al saneamiento básico, a medicamentos y a los servicios de salud con oportunidad y calidad.
En este punto de acuerdo, Ceja García, propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador del estado de Puebla, a que, a través de las dependencias de la administración pública estatal, instrumente los programas, estrategias y políticas públicas necesarias, a fin de atender y prevenir los casos de mortalidad infantil en la entidad.
Y también para que, a través de la Secretaría de Salud de la entidad, refuerce sus campañas de información y estrategias con objeto de reducir, y erradicar el fallecimiento de niñas y niños por enfermedades que podrían prevenirse.