Puebla, Pue.- Ante la renuncia de Mainlio Fabio Beltrones Rivera, a la dirigencia del tricolor nacional, la llegada de Enrique Ochoa Reza, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es inminente, por lo que se convertirá en el próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El día jueves se publicó la convocatoria para abrir el registro de candidatos a la dirección del tricolor, la cual estará vigente hasta el día lunes; sin embargo, se espera que sólo haya un candidato y éste sería Ochoa Reza.
Por su parte el diputado Federal y Consejero Nacional del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que es una agradable sorpresa, la que se perfila a dirigir las riendas del partido, lo que viene a reforzar y a “oxigenar” los órganos máximos de dirección, por lo que calificó su llegada como positiva.
“Me parece que tendrá el reto de hacer un trabajo intenso y de mucha comunicación, de dialogo y de escucha, que le ayudará a encaminar el reto que tiene adelante con todo el apoyo del priísmo, en un candidato que llega con la aceptación unánime”.
Asimismo, dijo que ellos como diputados federales hasta el momento no han tenido algún acercamiento con el próximo líder, por lo que ahora están a la espera de la unción del dirigente.
Ante esto, el diputado integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que a pesar de que es un personaje no conocido en el ámbito partidista abonará a reconstruir la imagen que tiene este instituto político a nivel nacional.
“La llegada de Ochoa Reza, ayudará a beneficiar la imagen tan gastada que tiene el PRI, y llega con el apoyo de la estructura, y cumple con los requisitos para ser presidente”.
Cabe mencionar que de acuerdo con los lineamientos de ese partido, si sólo se registra una persona, automáticamente se convierte en el líder nacional del PRI. Y éste el escenario que prevén en Insurgentes Norte.
Por lo tanto, según el artículo 156 de los estatutos– se necesita contar con “arraigo y prestigio” entre la militancia, no haber sido dirigente o candidato de otro partido (a menos que lo apruebe la Comisión Nacional de Justicia Partidaria), acreditar 10 años de militancia partidista, estar afiliado al partido y al corriente en el pago de sus cuotas.
En el caso de los servidores públicos o que desempeñan un cargo de elección popular, bastará con que pidan licencia al cargo a la fecha de presentación de su solicitud de registro y deberán mantenerla hasta la conclusión del proceso interno.