Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la comisión de seguridad en el legislativo local, Francisco Rodríguez Alvarez, exhortó a que Pemex impulse una investigación interna para determinar posibles actos de vinculación con grupos delictivos.
Luego de la fuga de petróleo por la toma ilegal que se registró el lunes pasado en el municipio de Cuautlancingo, Rodríguez Álvarez, consideró necesaria la instalación de una mesa especial con autoridades federales, municipales y el Legislativo local para coordinar esfuerzos en contra de los grupos delincuenciales, dedicados al robo de combustible.
Sin embargo, resaltó que, de momento lo más importante es que Petróleos Mexicanos (PEMEX) realice una auditoría interna.
“Debemos ser un poquito más estrictos en el llamado a Pemex; cuando hablamos de los miles de litros que, supuestamente se pierden por estos ductos, me parece que no todo es por temas de perforación de ductos, me parece que también hay salida por la puerta grande, ya se pidió auditoría; o sea que podría haber corrupción en la paraestatal por varios sentidos, en que concesionarios de gasolineras están consumiendo producto que no es lícito, pero hay una auditoría y entonces no está funcionando. No queremos generalizar, pero si también parte de este combustible robado sale por otros lados, dónde se está comercializando, cómo saben dónde pasa el ducto, cómo saben a qué hora pasa el producto, etc, o sea que se tiene que trabajar de manera conjunta”, aseveró.
Indicó que este es un tema delicado ya que en el último derrame de petróleo en Cuautlancingo, “pudo repetirse la tragedia que hace unos años se vivió en San Martín Texmelucan”, donde las tomas clandestinas se incendiaron provocando la muerte de varias personas, por lo que reiteró la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía en mesas de trabajo, coordinadas por la Procuraduría General de la República, para cerrarle el paso a los grupos delincuenciales.