Puebla, Pue.- La instalación de empresas que descargan sus desechos sin control provocó la contaminación del río Atoyac desde los años setenta, recuerdan los habitantes que se ubican en las laderas de la afluente, y quienes lamentan que poco a poco este pulmón esté muriendo.
En un recorrido por el cauce, vecinos como el señor Leobardo platica que cada día muere la fauna y flora de la zona, inclusive ha puesto en riesgo en varias ocasiones a los habitantes de las laderas de este río de la Junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
Hace algunos años en el río atoyac, se podía nadar, incluso pescar, pues era considerado un lugar turístico principalmente para visitantes de la hoy Ciudad de México que acudían con su familia los fines de semana.
Es más, él aprendió a nadar en el río y lamenta que sus hijos y nietos no pudieron ser parte de esta belleza natural que, si no es intervenida, los problemas no sólo serán para la zona colindante sino para todos.
Sin ser experto, coincidió con los investigadores quienes afirman que la descarga de materiales contaminantes metal-mecánica, fue lo que daño de manera progresiva todo a su paso.
Con incredulidad escucha el proyecto de las autoridades para rescatar el río pues asegura ya son varios años que se hace esta promesa y sigue más contaminado.
Sin embargo, hace votos de confianza para que el proyecto anunciado por el ayuntamiento de Puebla tras la instalación de comité Vive Atoyac, elimine la contaminación de la cuenca en un plazo de 15 años, y las autoridades han mencionado que no sanearlo tiene un impacto económico de 720 millones de pesos al año, es decir, 2 millones de pesos diarios.