Puebla, Pue.- Al señalar que la obra de la ciclopista hermanos Serdán genera ecocidio, pues solo pretenden dejar 25 árboles de 785 durante las obras, la presidenta de la comisión de medio ambiente del ayuntamiento, Miriam Arabian, informó que pedirá que no se le entregue al gobierno del estado los cinco permisos para el derribo de los arbustos.
Avaló el desarrollo de la ciclopista pero afirmó que debe existir una modificación al proyecto, porque tal como está significa un retroceso y daño al medio ambiente; algunos de ellos tienen hasta 30 años y miden hasta 15 metros de altura.
“La ciclopista es necesaria, qué bueno que se está invirtiendo, pedimos que se revise el tema del proyecto que sea a nivel piso. Estamos solicitando al secretario que no se dé de esa forma. Sí considero que es un ecocidio”.
En entrevista por separado, el secretario de desarrollo urbano y sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dijo que no han avalado los permisos al gobierno del estado para realizar el derribo, sustitución y poda de 785 árboles.
Dijo que este lunes llegó la solicitud del estado sustentado con un estudio de impacto ambiental con fecha 1 de julio, detallando que el responsable de la obra es la Secretará de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT).
“Legalmente el ayuntamiento de Puebla tiene que dar 5 permisos: cuatro de desarrollo urbano y uno de medio ambiente. No hemos dado ningún permiso apenas ayer nos llegó la solicitud”.
Cabe detallar que el gobierno local informó –mediante escrito- a la comisión de movilidad urbana del ayuntamiento que existen 785 árboles que serán afectados por la ciclopista, pues se requiere el trasplante de 378; además de 323 sustituciones; 25 no tendrán afectación y 59 podas; en compensación ambiental la autoridad local entregará de 3 mil 230 árboles.