Puebla, Pue.- El Congreso de Puebla, avaló tipificación de la violencia en estadios de futbol y en espectáculos como delito, por lo que aquellas personas que incurran en éste pagarán con cárcel su falta.
Así lo dio a conocer el diputado presidente de la comisión de Seguridad en el legislativo loca, Francisco Rodríguez Álvarez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Por lo que dijo que estas sanciones van desde los seis meses hasta 4 años de prisión, además de que pagarán una multa que van desde 5 hasta 90 días de salario mínimo dependiendo la gravedad de la falta.
“En esta reforma al Código Penal se castiga a quién o quiénes lancen objetos, ingrese a nivel de cancha, participe en riñas, incite o genere violencia, cause daños materiales e introduzca al recinto armas de fuego, explosivos o cualquier arma y/o objeto prohibido”.
Después de los sucesos registrados en 2015 cuando la porra del Club de Futbol Monterrey destruyó butacas en el estadio Cuauhtémoc, este día los diputados de la fracción de Acción Nacional presentaron ante el pleno legislativo la iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman algunos artículos del Código Penal del Estado y de la Ley Estatal del Deporte.
Entre los argumentos, los diputados esgrimen cumpliendo con lo dispuesto en la Ley General de Cultura Física y Deporte, la legislatura de Puebla adecua su marco jurídico al federal.
Además de que los eventos de espectáculos aún sin ser deportivos, exaltan el ánimo de los asistentes y dependiendo de las características del mismo, pueden ocurrir manifestaciones de exaltación o violencia, aisladas o grupales, que pudieran conllevar un peligro a la integridad física de las personas, de sus bienes y del recinto en el que se desarrolle el espectáculo, conductas que se deben prevenir y desincentivar a través de la sanción penal.