Puebla, Pue.- Carlos Aldrette Camacho, atleta de los Aztecas de la UDLAP, junto a Diana Coraza Castañeda, obtuvo su boleto a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
El velocista cronometró 59 segundos y 83 centésimas en la prueba de los 400 metros planos durante su participación en el Abierto Mexicano Internacional de Para-atletismo en San Luis Potosí, marca que fue suficiente para que junto a Diana estén en Río de Janeiro.
De esta forma, Carlos Aldrette estará cumpliendo el anhelo de todo atleta de luchar por una medalla olímpica.
Al cronometrar 59.83 segundos hizo que Diana se coloqué en cuarto lugar a nivel mundial dentro de su categoría en los 400 metros planos y con eso lograron sumarse a la lista de la delegación tricolor que competirá del 7 al 18 de septiembre en Río.
“Estoy demasiado agradecido con ella por la confianza que me dio, como atleta está haciendo realidad mi sueño de ir a Juegos Olímpicos”, comentó el velocista cholulteca.
Diana Coraza tiene una discapacidad visual, por lo que el rol del corredor de la UDLAP es guiarla. El grado de complejidad es mayor pues el trabajo de Carlos es correr en espejo; es decir que debe hacer movimientos inversos: si ella pisa con el pie derecho, él debe hacerlo con el izquierdo, e igual con los brazos. La meta la debe cruzar primero el atleta paralímpico y no su guía, por lo cual Diana es quien marca el ritmo, “yo soy esos ojos que necesita, pero ella hará la mayor parte del trabajo. La clave es que debe haber mucha confianza entre ambos, porque ya en la competencia los dos nos volvemos una persona”, explicó el velocista.
La meta para Río 2016 será superar la barrera de los 57 segundos para subirse al pódium y regresar a casa con una medalla olímpica.
Por lo anterior, ambos atletas entrenan de manera intensa en la pista de la Universidad de las Américas Puebla, para conseguir su objetivo.