Puebla, Pue.- La ex candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, acusó que la actitud asumida por el Instituto Electoral Estatal (IEE), no solo fue la causante del enorme abstencionismo que se registró el 5 de junio, sino además, se dieron el lujo de incidir de manera arbitraria en los conteos distritales y hacer toda una “faramalla” en el proceso.
Por lo que arremetió nuevamente en contra del Consejo General al solicitar nuevamente la remoción de los consejeros por los resultados finales que arrojó la elección del 5 de junio.
En este sentido, la ex panista afirmó que la jornada electoral en su conjunto, fue un cúmulo de violaciones a la propia Ley, es decir, un comportamiento de la autoridad electoral completamente “canteado” hacia el Gobierno del estado, hecho que no les permite dar credibilidad al árbitro electoral.
“Esta misma actitud del árbitro electoral fue la causante del enorme abstencionismo que tuvimos y encima de todo ello, todavía se dieron el lujo en los conteos distritales de hacer lo que hicieron, sin embargo todo ello ya venía planeado”, subrayó.
Consideró como inaudito el hecho que la paquetería se haya resguardo en los Comités Municipales, dado que no tenían nada que hacer ahí, dado que siendo una elección de gobernador, tenían que haber sido trasladados a los Consejos Distritales, y acusó que este hecho permitió que la papelería electoral haya sido manipulada y “metido mano hasta que se cansaron”.
Aranda Orozco, sostuvo que con estas prácticas no solo es beneficiaria Compromiso por Puebla (CPP), sino también Nueva Alianza (Panal) y de alguna manera el Pacto Social de Integración (PSI), aunque finalmente éste instituto político no alcanzó el tres por ciento de la votación.