Puebla, Pue.- En el estado de Puebla han muerto tres personas por picadura de araña violinista colocando a la entidad en el tercer lugar por debajo de estados como Ciudad de México y Estado de México.
En conferencia de prensa, Armando Acevedo, director general de los Servicios Médicos de la Unidad de Atención Avanzada para Tratamiento de Heridas aseguró que de cada 10 casos, 2 son mortales, derivado de la falta de atención oportuna en las primeras horas.
“De ahí la importancia de que los ciudadanos, principalmente de municipios con un clima caluroso, tomen las medidas de prevención necesaria con la intención de evitar ser mordido por esta araña que de no atenderse en por lo menos en12 horas, puede causar la muerte”.
Detalló que de las 18 especies de arácnidos, la araña violinista es de las más mortales, sobre todo para niños y adultos mayores.
Refirió que esta araña busca lugares cálidos, por lo tanto las zonas endémicas de la entidad son los municipios de Tecomatlán, Tecamachalco, San Baltazar Tetela, Tehuacán, así como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros.
El especialista explicó que el piquete es indoloro, sin embargo en las primeras 6 horas se muestran los primeros síntomas como la reacción cutánea que termina con nauseas, vómito diarrea, terminando en un paro respiratorio.
Recomendó tomar medidas preventivas como sacudir constantemente la ropa de vestir, sábanas y cobijas de cama, evitar caminar descalzo, limpiar cuadros, muebles, así como evitar la acumulación de cacharros y escombros.
Relevante
Cuando se tiene la picadura se produce un ámpula con cambios de coloración, se debe aplicar hielo directamente en la herida para retrasar los efectos de la toxina e ir de inmediato al médico para recibir la atención.