Puebla, Pue.- A pesar de la conducta institucional que han asumido y de haber tocado puertas en reiteradas ocasiones sin lograr ser escuchados, el denominado “Grupo de Rosas” del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), ha determinado dar a conocer a la autoridad que se han organizado como nuevo Sindicato y entrar en funciones de facto, en busca del válido otorgamiento de la Toma de Nota.
Jorge Rosas Yañez, líder de la agrupación, anunció que él fungirá como secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Satcobaep) y aseguró que buscará ganarse la confianza de la base con los hechos y demostrarle a los trabajadores que no están solos.
Afirmó que esta determinación fue asumida toda vez que no han sido escuchados en el Colegio de Bachilleres con toda la problemática que existe, tomando en cuenta que la persona que ostentaba ser secretario general y el cual no tiene personalidad jurídica, Ricardo Ordaz Pérez, no ha hecho gestión laboral para los compañeros, los cuales han sido abandonados, presionados y hostigados.
Pidió también la intervención de las autoridades, por lo que hacen un llamado a quien corresponda y les sea otorgada la Toma de Nota, al ser todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres que están organizados para ser escuchados mediante el organismo sindical, tomando en cuenta que la esencia de los sindicatos es la defensa de los trabajadores.
Rosas Yañez reveló que la plantilla laboral en el Cobaep asciende a mil 822 trabajadores, y sostuvo que el Grupo de Rosas cuenta hasta el momento con mil 256 firmas que avalan la postura y el sentir de la base de la institución.
No dejó de mencionar el hecho de que para que una organización se pueda constituir como Sindicato, el estatuto marca que sea el 50 por ciento de los trabajadores más uno, es decir, es una cifra que por mucho ha sido rebasada.
Incluso, advirtió que si apelarán a la legalidad, podrían conformar un nuevo sindicato con el mínimo de gente como marca la Ley, sin embargo, aclaró que no lo necesitan, puesto que tienen la mayoría, es por ello que son transparentes y han tomado el camino institucional para seguir con el mismo sindicato.
Acusó que el presunto secretario general, Ricardo Ordaz Pérez funge de manera ilegal desde el 14 de abril del 2015, fecha en que terminó su gestión, es decir, en estos momentos está ejerciendo una usurpación de funciones, todo ello bajo la complacencia de las autoridades del Colegio de Bachilleres, encabezadas por su director general, José Antonio Gómez Mandujano, dado que si ellos no permitieran que tuviera injerencia, simplemente no la tendría.
“El discurso es uno, pero los hechos son otros, sentimos que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra, Ordaz Pérez no debe estar usurpando funciones bajo la complacencia del director general del Colegio de Bachilleres”.