Puebla, Pue.- El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que están listos para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aunque reveló que el verdadero reto que enfrentarán las entidades es el periodo de convivencia entre las reglas tradicionales y modernas.
En entrevista, dio a conocer que el viernes por la noche se reunirá con el presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien dará el lanzamiento oficial de las nuevas reglas en la materia; en tanto, el sábado encabezará un evento para informar qué se ha hecho en el tema.
“Yo quisiera no adelantarme, el sábado tendremos un evento para dar cuenta qué hemos hecho y habrá un evento este viernes por la noche encabezado por el presidente de la república quien dará el lanzamiento oficial del nuevo sistema penal acusatorio”.
Moreno Valle aclaró que el estado de Puebla prácticamente tiene todo listo, solo falta por concluir la construcción de un inmueble en Chiautla de Tapia, pero son obras secundarias.
“Acá lo importante es el periodo de convivencia entre los dos sistemas, esa es la dificultad. En el momento en que se haya concluido el rezago con el sistema tradicional, todo se hará con el nuevo sistema, pero en los primeros años vamos a estar en una convivencia de sistemas, en donde habrá muchos asuntos que se desahoguen con las reglas anteriores y nuevos asuntos que van a aplicar el sistema penal representa un doble esfuerzo”.