Puebla, Pue.- La ex candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, confirmó la presentación de una impugnación para declarar la anulación de elección del pasado domingo 5 de junio.
Dijo que inició dentro del plazo legal un Juicio de Protección de Derechos Políticos (JDC) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señaló que los argumentos que sustentaron su impugnación fueron el rebase de topes de gastos de campaña en más del cien por ciento por parte de sus adversarios políticos.
Asimismo, la parcialidad con la que actuó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) durante todo el proceso electoral con lo que-dijo-generó que no hubiera piso parejo para todos los contendientes.
Luna Porquillo, confió que este recurso legal procederá y las instancias federales declararán la nulidad de esta elección convocando a que se reponga este proceso electoral .
Por lo que anunció la presentación de un recurso de impugnación ante la autoridad electoral por el rebase del 400 por ciento del tope de gastos campaña del Partido Acción Nacional (PAN).
Detalló que su partido presentó documentación y pruebas en distintos formatos por un rebase de gastos campaña de más del 400 por ciento de los 44 millones de pesos que la autoridad electoral puso como tope para el proceso por la minigubernatura.
Puntualizó tener registro del gasto de más de 240 millones de pesos a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad.
“Directamente yo estoy promoviendo el juicio, puesto que fui candidata y estoy disiento la protección de la justicia federal por este rebase de gastos de campaña que, en algún momento nos puso en desventaja por una campaña desigual que enfrentó el PRD”.
Lo anterior se suma, recordó, a las denuncias por actos anticipados de campaña, intervención del gobierno poblano a favor del candidato del PAN, además presiones y amenazas en contra de militantes en todo el estado.