Puebla, Pue.- Cientos de poblanos, acudieron este lunes a celebrar el día de San Antonio de Padua, quien aseguran es el “guardián” del amor en el barrio de San Antonio, quienes con velas, y listones acuden ante él para pedirle una pareja.
El templo ubicado sobre la avenida 24 Poniente, entre la calle 5 de Mayo y 3 Norte, en el barrio bravo del mismo nombre, la venta de veladoras, flores, listones rojos, oraciones e imágenes de San Antonio, es recurrente, así como los puestos de pan, chalupas, cemitas, hacen un festival de olores para quienes acuden a la visita.
Ahí nos encontramos al hermano Alejandro Ferrera, del oratorio de San Felipe Neri, de la capital poblana, quien nos comento que de acuerdo con la tradición, las solteras y solteros en busca de pareja deben conseguir 13 monedas antes del 13 de junio. Deberá ser una moneda por día, de la misma denominación y deberán ser regaladas por personas del sexo opuesto.
“Una vez llegado el día de San Antonio, los solteros ante la imagen del santo deben colocar un listón rojo, grabado con el nombre de la persona amada, depositar en la alcancía del santo las 13 monedas recolectadas, encender dos veladoras rojas y rezar la oración con la petición que se tenga”
Nos dijo que la oración se hará durante nueve días y posteriormente en los 13 martes siguientes, y regresar al templo a dar gracias una vez que se haya concedido la gracia.
“Para ello es necesario rezar frente al altar y llevar un listón, carta o flor adornados en tonos rojos y colgarlo cerca de San Antonio. Actualmente, es considerado el guardián que ayuda en el amor”.
Al santo también se le invoca para encontrar objetos perdidos, pues se dice que en una ocasión, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Durante este día, las celebraciones eucarísticas se llevarán a cabo cada hora, desde las 6:00 a las 20:00 horas, por lo que se espera que conforme avance el día aumente el número de fieles en el Barrio de San Antonio.