Puebla, Pue.- Diputados integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron que el Congreso de Puebla sea el que menos sesiones públicas realice y no transparente sus recursos públicos.
En este sentido, los legisladores poblanos justificaron y negaron los bajos resultados que obtuvo el Congreso de Puebla en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que reveló una falta de productividad legislativa y un exceso en el uso de recursos públicos.
Según un estudio realizado por el Instituto, reveló que el Poder Legislativo de Puebla realizó sólo 40 sesiones ordinarias durante el año pasado, además de que tiene el mayor número de comisiones, gastó un 15 por ciento más de su presupuesto y cuenta con el número más bajo de leyes aprobadas.
En entrevistas por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Carlos Martínez Amador, descartó que la LIX Legislatura sea de las menos productivas al referir que son pocas las iniciativas que se encuentran en espera de ser dictaminadas.
“No hemos incumplido con que alguna sesión no se lleve a cabo y creo que estamos actuando de acuerdo al reglamento interno. No existe al momento un rezago como tal. En donde había mucha chamba por hacer es en la inspectoría y la verdad es que le hemos metido velocidad. Se ha hecho un esfuerzo importante en el Congreso”
Por su parte, la coordinadora de los legisladores del PRI, Silvia Tanús Osorio, dijo que el bajo número de iniciativas y puntos de acuerdo aprobados durante el último año no se debió a la falta de sesiones, sino de acuerdos.
Se debe a que muchas veces no hay consensos entre los grupos parlamentarios y mientras no haya consensos no podemos aprobar nada o bien, se desecharían muchas y ya también urgimos desde luego todos los grupos parlamentarios que se agilicen las iniciativas presentadas para que se aprueben o se desechen”
En tanto que, el legislador del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que pese a que hubo un ligero ajuste a la alza en su presupuesto, este no se comparó con los recursos manejados por otras legislaturas.
Más que el que menos sesiona, a mí me gustaría que resaltaran que somos de los más eficientes porque nos pusieron como ejemplo de un gasto bastante acorde y congruente con la realidad del país a diferencia de otros congresos que tienen una locura de presupuesto”.
Por su parte el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, dijo que su bancada lleva 82 iniciativas presentadas, de las cuales 22 de ellas fueron aprobadas, por lo que dijo que es histórica esta aprobación a comparación de la legislatura pasada, que contó con tres legisladores, únicamente se le aprobaron tres iniciativas en total.