Puebla, Pue.-
El integrante del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacomán, dijo que la Suprema Corte y el Ejecutivo de la Nación al permitir los matrimonio igualitarios, han violado la Constitución en el artículo 1º, donde dice que todos los tratados internacionales sobre Derechos Humanos forman parte de la Constitución, principalmente cuando se toman decisiones sobre este tema y no hay un tratado internacional que diga que existe este supuesto derecho.
Por lo que dijo que cuando los tratados reconocen que no hay discriminación; cuando reconocen solo al matrimonio entre hombre y mujer ¡Se está violando la Constitución!.
Por su parte Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), indicó que en realidad lo que es inconstitucional es, el acto discriminatorio, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido clara al decir que un Código Civil, la unión entre un hombre y una mujer con fines reproductivos es discriminatorio.
Dijo que los grupos conservadores hacen referencia en muchas ocasiones a una carta de derechos ya muy antigua en la que se menciona a la unión entre un hombre y una mujer como matrimonio.
“En realidad hay muchos documentos, y marcos referenciales entorno a ello y algo muy importante es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no define al matrimonio”.
Dijo que el matrimonio ni la familia están definidas de manera específica, por la constitución de manera específica, debido a la diversidad que hay, la convivencia de generar familias y de generar uniones.
Comentó que las personas heterosexuales se pueden casar y seguirse casando, y nadie ha dicho nada, y lo único que se pide es la ampliación del derecho dado a que hay una negación tácita en los códigos civiles.
Por lo que aseguró que el pedir el reconocimiento entre personas del mismo sexo, es el derecho del que gozan las personas heterosexuales, “no es más, ni es menos, es un principio de igualdad jurídica que plantea el marco constitucional”.