Puebla, Pue.- Cuando un bebé nace con deficiencia de la hormona de la tiroides, tiene repercusiones severas, ya que puede causar retraso mental o escaso desarrollo del cerebro; sin embargo, este padecimiento es poco común y puede detectarse mediante el tamiz neonatal informó Marco Antonio Solís Márquez, médico endocrinólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)- Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Así mismo, indicó que las hormonas tiroideas, localizadas en la parte inferior del cuello, regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor en el organismo.
Los problemas tiroideos identificados más frecuentes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. La incidencia en la población es de un promedio de 10 mujeres por 1 hombre.
El hipotiroidismo en la edad adulta es una la inflamación de la glándula, causada por la nula o poca producción de hormona tiroidea los síntomas son aumento de peso, depresión, descalcificación, fracturas, agotamiento, pérdida de cabello entre otras características.
Por otro lado, Solís Márquez dijo que el hipertiroidismo se caracteriza por la pérdida de peso importante, malestares en general, sensación de mucho calor, arritmias, elevación de la presión arterial.
Recomendó a la población con sospecha de este padecimiento, buscar un diagnóstico certero, realizándose un perfil tiroideo. En el caso de presentar la enfermedad el tratamiento es relativamente sencillo, con medicamentos que sustituyen la hormona que se requiere.
Para finalizar, el especialista mencionó que los problemas de la tiroides tienen origen en causas multifactoriales, como puede ser la carga genética, desencadenarlo alguna infección mal cuidada o un problema inmunológico, por lo que reitero acudir con su médico en caso de presentar los síntomas citados.