Puebla, Pue.- El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero deslindó al ayuntamiento de Puebla de haber otorgado el cambio de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental para que se realizará el derribo de 3 mil 400 árboles por la construcción de una carretera en la zona de Flor del Bosque que conectará a la Academia de Policía del Estado.
De esta situación, dijo es responsable la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, por ser la instancia encargada de otorgar las autorizaciones cuando se trata de una vía de comunicación regional.
En entrevista, el funcionario resaltó que tanto el cambio de uso de suelo forestal así como medida de mitigación, viene directamente de las oficinas centrales de la dependencia a nivel nacional.
“Todas las autorizaciones para este tipo de construcciones de carretera, las otorga Semarnat México, instancia única para valorar el impacto ambiental por este tipo de obras y más cuando se trata de zonas forestales a nivel regional”.
Navarro Guerrero destacó que deberán ser las instancias federales quienes hagan cumplir las medidas de mitigación que se deben implementar en la zona, es decir, el nivel de daño a la masa forestal y en consecuencia reponerla una vez que concluyan las acciones.
Al final, detalló que la única competencia del ayuntamiento de Puebla es verificar que se cumplan las medidas de mitigación en el lugar.