Puebla, Pue.- Saldo blanco reportaron las autoridades después del desfile conmemorativo al 154 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Una mezcla de tradición e historia conjugada con la Puebla moderna, fue lo que se observó momentos después de que se rindiera honores a la bandera de México.
El primer contingente salió desde el Mausoleo de Bandera Monumental, seguido por la Descubierta de Banderas, Guiones del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como el Agrupamiento de Banderas y el Agrupamiento Representativo de Xochiapulcos, Tetelenses y Zacapoaxtlas.
Los Agrupamientos como el Histórico, Escuela Militar de Sargentos, Agrupamiento Femenino, de la Secretaría de Marina Armada de México, estuvieron en el recorrido portando con orgullo su uniforme.
Asimismo, se ubicó la Infantería, de la Compañía del Servicio Militar Nacional; del Arma Blindada; de Artillería; de Plan DN-III-E; de las Defensas Rurales y del Servicio Militar Nacional.
Los Centro Escolares así como las distintas escuelas demostraron su orgullo de ser poblanos gritando con pasión: “Puebla”.
Entre las novedades se encontraron el sitio arqueológico de Tehuacán el Viejo, las cúpulas, fachadas y templos del Centro Histórico fueron los carros alegóricos que los ciudadanos miraron y, al mismo tiempo, aplaudían sin parar.
Pasaron los carros alegóricos representando momentos trágicos de la Batalla del 5 de mayo: el primero de ellos mostró una escena en la que los invasores avanzaron a territorio mexicano; el segundo representó los Fuertes de Loreto y Guadalupe donde se construyeron pasadizos secretos y finalmente el Sitio de Puebla que representa una ciudad destruida y asolada por la carencia de alimentos.
Los Hermanos Serdán fue otra de las representaciones que se apreciaron en el desfile y mostró la jornada heroica del 18 de noviembre cuando su casa fue atacada por las fuerzas armadas de Mucio P. Martínez. Después Huachinango y Atlixco, dos municipios nombrados recientemente como Pueblos Mágicos, mostraron sus principales atractivos.
La Puebla Moderna se hizo presente con la representación en un carro alegórico de la Estrella de Puebla, el Estadio Cuauthémoc, el Teleférico, las ciclovías y los puentes que hacen más ágil la circulación, y terminó con el Museo Internacional del Barroco, un homenaje a su gran patrimonio histórico y cultural.
Se realizó el pase de lista, informando que se presentaron 15 Banderas y Estandartes, mil 873 efectivos entre generales, jefes, oficiales, clases y tropa; 180 vehículos militares; 254 soldados del SMN; 50 rurales del Cuerpo de Infantería y 4 binomios canofilos.
De la Fuerza Armada de México desfilaron 474 elementos; de la Secretaría de Educación Pública 5 mil 700 efectivos, docentes y alumnos; 10 carros alegóricos; de la Asociación de Charros 150 ginetes y 150 caballos, con lo que concluyó el desfile sin novedad.