ROXANA LUNA UNA MUJER CON EL CORAZÓN MUY A LA IZQUIERDA
Roxana Luna, una mujer enamorada de la vida y del amor, apasionada de la política y defensora de los derechos de los que menos tienen, inquieta, honesta y trabajadora, son las palabras con las que se define la abanderada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura del estado de Puebla.
En entrevista para CURSOR INFORMATIVO, nos relató que su infancia estuvo acompañada por personas adultas, formándose en el modelo del high school, que planteaba las libertades, tanto de pensamiento como el de persona, truncó el sueño de su señor padre de que ella o alguno de sus hermanos fueran artistas o algo por el estilo.
Su padre al ser un dirigente social, le permitió tener el contacto directo con las personas, lo que le enseño a no tener prejuicios y ver a los demás como sus iguales.
“Siempre viajamos, tuvimos la oportunidad de conocer casi toda la república por él, nunca nos perdimos de nuestras vacaciones, fue una dicha que tuvimos como hijos, fue una dicha, los mas importante fue el respeto y la unidad familiar”
Contó que dentro de sus travesuras como niña, en alguna ocasión al estar aburrida, se escondió de la persona que la cuidaba y así pasaron las horas detrás de un sillón, mientras sus amigos, vecinos y familiares la buscaban por las inmediaciones de su casa.
“Todo mundo me andaba buscando, oí todo un operativo por parte de los vecinos, por el miedo de mi papá me iba pegar, y entonces me iba cambiando de lugar, hasta que terminé en el closet, ya finalmente salí y me senté en la sala, como sin nada”.
El hecho de que su padre fuera, un defensor empedernido, de las injusticias y las causas sociales, fue lo que la llevo a seguir sus pasos y hacer de sus dichos su catalogo de que hacer, fue lo que la formó y el contacto con la gente.
Creció trabando la tierra y detrás de un puesto de abarrotes o de quesos, ya que su familia fue la precursora de la Feria del Queso en Tonanzintla.
“Yo creo que todo eso, nos enseñó a trabajar y a no quedarnos conformes que la escuela nos iba a dar un ingreso y en que teníamos un compromiso con la gente”.
El que su padre fuera regidor y al contarle sus experiencias con los ciudadanos, al tener 15 años de edad, decidió incursionar en la vida interna del sol azteca y con los jóvenes a nivel nacional, entre ellos a la hija de Amalia García, donde inicio su participación activa.
A los 17 años, fue delegada nacional, donde le dio la oportunidad de visitar otros países y compartir sus experiencias, lo que le permitió permanecer en la política del estado.
Aseguro estar convencida de pertenecer a las filas del PRD, llegando a ser diputada Federal y ahora candidata a Casa Puebla.
La perdida de su padre fue uno de las cosas más difíciles de superar, la gente y el equipo que él tenia fueron quienes la animaron a incursionar en la política y decide participar por según ocasión en buscar la diputación, llegando a ser una de las diputadas más jóvenes.
El trabajo realizado al interior de el instituto político al que pertenece y como legisladora federal, le permitieron alcanzar una de las máximas aspiraciones, que es ser candidato a la gubernatura del estado.
Ahora ya como candidata, una de sus principales propuestas es hacer una redistribución del los gastos y los recursos, para distribuirlos de manera equitativa, así como el ajuste a los excesos de los funcionarios públicos.
“Mientras no hay castigo a la corrupción, va a seguir la impunidad, y entonces nosotros vamos a garantizar gobernar con un código de ética que nos permita que todos los funcionarios hagamos un gran pacto, para que por primera vez se pueda tener un gran recurso y sea destinado a los programas que pretendo impulsar, como una mayor invaden escuelas y becas en todos los niveles educativos”.
Para finalizar, comentó que esta experiencia que le ha tocado vivir, es una oportunidad que le dio la vida y la historia de Puebla.
“Yo espero que todos los ciudadanos cumplamos con esa responsabilidad que nos toca vivir, así como nos toca cuidar el pedacito de tierra en la que vivimos, cumplamos nuestra responsabilidad con las historia, no permitamos que la violencia siga siendo normal, que la solidaridad y el amor, la fraternidad, las costumbres y las tradiciones, sean una forma de organizarnos y mantenernos vivos, yo estoy convencida de eso y de verdad todo lo que yo he hecho, lo he hecho en esa forma de actitud de cuando era niña; vamos a ver que pasa”.