Puebla, Pue.- Luego de múltiples litigios e impugnaciones, cuyas resoluciones en la mayoría de los casos llegaron ante las instancias federales, Ana Teresa Aranda Orozco logró el registro como candidata independiente al Gobierno de Puebla, una vez que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaran revocar el acuerdo emitido en contra, el cual fue pronunciado en su oportunidad por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En su exposición de motivos, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, hizo ver que la norma establecida en el Código Electoral no podría aplicar a la expanista, toda vez que entre la aprobación de la reforma hecha por el Congreso y la elección sólo había una diferencia de 10 meses.
En este sentido, se consideró que Aranda Orozco se encontraba en desventaja para cumplir con la exigencia de haber renunciado a su militancia 12 meses antes de la fecha de la jornada electiva.
Con el respaldo unánime de los seis integrantes que conforman la Sala Superior, se hizo ver el error del IEE de sólo reconocer 122 mil firmas cuando el propio Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que de las 208 cédulas de respaldo, 156 mil se encontraban en el listado nominal.
De esta forma, Ana Teresa Aranda aparecerá en la boleta electoral del próximo 5 de junio, y será hasta el próximo miércoles, cuando se determine si las propias instancias federales respaldan el recurso de apelación interpuesto por el otro aspirante a candidato independiente, Ricardo Jiménez Hernández.
La propia Ana Teresa Aranda Orozco está convocando a una rueda de prensa a celebrarse a las 20 horas de este viernes en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado para dar a conocer los detalles de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.