Puebla, Pue.- Tal como señalan la ley electoral y el convenio general de colaboración signado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), la Comisión Local de Vigilancia del INE en Puebla aprobó el resguardo de las credenciales para votar con fotografía que no fueron recogidas al 1 de marzo en los módulos de atención ciudadana de la entidad, en el marco del proceso electoral local en curso.
Un total de 10 mil 205 credenciales para votar que no fueron recogidas por los ciudadanos que las tramitaron quedaron resguardadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán.
Quien dijo que durante la campaña de actualización que desarrollaron entre el 23 de noviembre y el 15 de enero atendieron a total de 331 mil 468 ciudadanos quienes solicitaron su inscripción al padrón o la reposición de credencial de elector.
Señaló que los 10 mil 205 plásticos que no fueron recogidos antes del primero de marzo se depositaron en una bóveda de una empresa de seguridad privada para evitar que pudieran ser utilizados para otros fines, por lo que sus dueños no podrán votar el próximo 5 de junio.
En el caso de las poco más de mil 800 credenciales para votar que únicamente fueron solicitadas por robo o extravío, sin cambio de datos personales, estas seguirán estando disponibles en los módulos para ser recogidas por los poblanos.
“Este procedimiento es para brindar la certeza necesaria a este proceso electoral local en el sentido de que no exista la duda o la posibilidad para que se considere que estas credenciales pudieran haber sido mal utilizadas el día de la elección”.