Puebla, Pue.- El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, pidió un mayor compromiso por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para revisar de manera continua los diversos ductos de combustible.
En entrevista, el diputado local del PAN, aseveró que el gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Federación; sin embargo, es importante que la transnacional cuente con mayor atención a este problema, toda vez que para poder perforar un ducto, es necesario tener conocimiento y la tecnología necesaria para realizarlo, lo que no cualquiera tiene acceso a estos datos.
“Creo que se requiere de un poquito de más compromiso de la paraestatal, en el sentido de que a veces parece que tienen demasiada información estos famosos chupaductos y no cualquier persona puede llegar y perforar los ductos, se requiere de tecnología y conocimiento”, dijo.
Rodríguez Álvarez dijo que es importante que Petróleos Mexicanos realice un trabajo más sistemático para lograr encontrar en flagrancia a los delincuentes, además de que al detectar este tipo de tomas clandestinas la responsable que es PEMEX, debería clausurar estos ductos, lo cual no se ha hecho.
Por lo que no descartó que incluso dentro de la paraestatal haya personas infiltradas en estas instalaciones donde aprenden las tecnologías utilizadas para el traslado del combustible y poder delinquir.
Y es que aseguró que incluso puede existe hasta pseudo empresarios que están contribuyendo a este delito al consumir este combustible, toda vez que el boteo o venta de gasolina en la carretera no es suficiente para el número de litros que PEMEX reporta como robado.