Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró listo para iniciar con el proceso de captura de los formatos que contienen la firma de apoyo ciudadano para que un candidato independiente logre su registro y compita por el gobierno de Puebla el próximo 5 de junio.
La directora de Prerrogativas del órgano electoral, Amalia Varela Serrano, explicó que la procedimiento les tomará a aproximadamente cinco días en los cuales trabajarán en tres turnos de ocho horas, debido que proyectan recibir 756 mil documentos.
En esta labor intervendrán alrededor de 390 personas quienes revisarán que todas las cédulas cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y especificar si el documento contiene una firma autógrafa o huella digital y si tiene alguna observación.
Señaló que una vez que tengan capturada toda esta información se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en un periodo de seis o siete días valide todas estas firmas y posterior a ello informarán a los aspirantes los resultados de este trabajo.
Indicó que los interesados tendrán un plazo de 48 horas para responder o presentar una explicación a las observaciones aliadas a las cédulas que presentaron para que en tres días sean nuevamente analizadas y enviada la respuesta al Consejo General del IEE.
Destacó que aquellas que sea resuelto que no cubren los requisitos demandados por el IEE no serán contabilizadas para alcanzar las más de 126 mil firmas solicitadas para lograr una postulación sin la necesidad de contar con el respaldo de un partido político.
Comentó que cotejarán las cédulas impresas con las que contengan el disco compacto-exigido para los aspirantes a excepción de Ana Teresa Aranda Orozco-y en caso que no correspondan informarán a los consejeros electorales.
Será a más tardar el 2 de abril que el IEE deberá entregar la constancia de registro como candidatos independientes a quienes cumplieron con este requisito para que inicien campaña al día siguiente.