Promueve Claudia Rivera el “Veto Ciudadano” ante el Congreso del Estado

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que envió al Congreso del Estado varias propuestas con el objetivo de que sean incluidas en la Ley de Participación Ciudadana, entre las que destaca la figura del veto ciudadano.

Explicó que la referida busca empoderar a los habitantes para que ellos mismos frenen iniciativas como la privatización de agua o cualquier concesión que supere los 10 años y comprometa recursos públicos.

“El veto ciudadano es para concesiones que comprometan recursos público por más de 10 años, ya no más concesiones que asfixien a las finanzas públicas, ahora los ciudadanos podrá revertir contratos leoninos que comprometan recursos públicos por más de 10 años  como fue la privatización del agua y otros más”.

Recordó que a través de las jornadas ciudadanas organizadas por el gobierno del estado surgieron estas iniciativas, mismas que hicieron suyas y por ello las envían al poder legislativo con previo trabajo del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Precisó que el ayuntamiento de Puebla tuvo un asiento en aquella iniciativa gubernamental para conocer las inquietudes de los ciudadanos y así dar paso a este “innovador ordenamiento jurídico”.

Propuestas del Ayuntamiento

*Que los ayuntamientos implementen el presupuesto participativo en sus municipios con  por lo menos el menos el 1 por ciento del presupuesto anual.

*Homologar el porcentaje  requerido para la presentación de iniciativas ciudadanas, es decir que sea 0.13 por ciento el requisito de firmas del padrón electoral o menos incluso, y no el 2.5 como lo marca la constitución local.

*Reconocer plataformas digitales para la presentación de iniciativas, usar las tecnologías para que sean herramientas para la toma de decisiones, proponemos que éstas sean un instrumento reconocido y valido.

*Obligatoriedad de las audiencias públicas para los gobiernos municipales

*Una sesión de cabildo al año en juntas auxiliares o comunidades.

*Instruir el veto ciudadano para concesiones que comprometan recursos público por más de 10 años.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password