Reporta el programa de Salud Mental suicidios a la baja en comparación con el 2018

Puebla, Pue.- Karen de la Cuesta Soria, responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, señaló que en la entidad va a la baja en el  tema de los suicidios pues en lo que va de 2019, se tienen registrados 47 casos contra los 189 ocurridos en 2018.

Estas cifras  son contrarias a la tendencia mundial donde se observa  un aumento del 60 por ciento  en casos donde las personas deciden quitarse la vida por diversas causas.

El Programa de Salud Mental en el estado  ofrece  talleres de fortalecimiento de las habilidades sociales, dirigidos a los adolescentes. Y además maneja  una  línea de atención telefónica gratuita 01 800 4205782. Estos datos se ofrecieron en el marco del Día Mundial del Suicidio.

El suicidio es un fenómeno de origen multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. Los trastornos mentales son un importante factor de riesgo de suicidio en países como México. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.

 En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password