En el conteo de la Ibero Puebla, van  12 feminicidios  entre marzo y abril de este año

La institución afirma que la entidad poblana ocupa el séptimo lugar  con más violencia del país

Puebla, Pue,  “Una realidad que hemos corroborado en el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto, es que el feminicidio ha ido en aumento sistemático: cuando en el 2010 hablábamos de 30 probables feminicidios, en el 2017 cerramos con 106 aproximadamente. Esto nos habla de la falta de medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a la violencia en todas sus formas, así como la impunidad en el tema del acceso a la justicia”.

Ante este escenario la Secretaría de Gobernación Federal, decretó la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado, mecanismo que incluye una serie de acciones, de carácter urgente, para enfrentar y erradicar el feminicidio en el territorio, así como garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

Para hablar del tema,  Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, afirmó que tal decreto y las medidas que se adopten no serán suficientes ni modificarán la situación. Señaló que Puebla está entre las 7 entidades más violentas del país.

“Las dificultades que hemos documentado son, por un lado, que las autoridades no quieren recibir denuncias de las mujeres, no puedo generalizar, pero tenemos varios casos documentados, donde a las mujeres no les quiere recibir la denuncia. Hace una semana tuvimos el caso de una mujer a la que no se la recibieron, porque habían pasado tres meses del último suceso de violencia y eso no está en la ley, la violencia no prescribe en ese término

Después, cuando van a denunciar las desalientan con testimonios como ¿y quién va a cuidar a tus hijos? ¿Quién te va a dar dinero? Obviamente esto desalienta. Por otro lado, la dilación que hay en el marco del acceso a la justicia para la obtención de todas las pruebas en la carpeta de investigación, explicó.

Otro tema importante es que no hay una proporcionalidad en la emisión de órdenes de protección. Toda denuncia de violencia contra la mujer tiene que ir acompañada de una orden de protección; una mujer que denuncia es porqué piensa que su vida, su seguridad, está en riesgo, y es obligación de la autoridad darle una orden de protección. Pero tenemos que de 21 mil 705 denuncias que hay de violencia familiar hacia las mujeres, de 2010 a 2016, la Fiscalía emitió 485 órdenes de protección, es decir solo el 2.2 por ciento, eso lo tenemos en una solicitud de acceso a la información pública.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password