Puebla, Pue.- En sesión solemne, el presidente municipal Luis Banck Serrato entregó su Cuarto Informe de Labores, teniendo como testigo al gobernador del estado Antonio Gali Fayad, momento donde dejó en claro que el crecimiento súbito de la violencia en el país no paralizó a su administración, al contrario, se consolidó una estrategia para frenarla y combatirla.
En palacio municipal, sede de la rendición de cuentas, el edil capitalino fue claro al admitir que este mal social también permeó a la capital, y lejos de negarlo, detalló que el último año se observó una escalada de violencia en México que alcanzó a Puebla.
Tan sólo en el último año, dijo, en el país se observó un crecimiento del 12 por ciento, mientras que en el estado fue del 5 por ciento y en la ciudad 4 por ciento: “El crecimiento súbito no nos paralizó”.
Por lo anterior, desglosó, el ayuntamiento puso en marcha la estrategia de seguridad, misma que fortaleció la coordinación entre poderes así como con la sociedad, pero se rebusteció la secretaría de seguridad pública, y para ello se contrataron más de 200 policías, 160 patrullas nuevas, cámaras de video vigilancia pasando de mil a dos mil 50, se construyeron 10 subcomandancias, adquirieron cámaras lectoras elevando el número de 20 a 70.
También, se entregaron 700 alarmas vecinales, se graduó a un grupo táctico, elevó en 5 por ciento el salario de los policías, y se reguló el horario de venta de alcohol, pero además, se instalaron dos mil 30 puntos de luz beneficiando a 620 colonias, o que equivale iluminar de San Miguel Canoa a San Andrés Azumiatla.
Banck Serrato destacó que gracias lo anterior y en siete meses, disminuyó 37 por ciento la incidencia delictiva, pues la policía duplicó el número de detenidos pasando de mil 420 presuntos delincuentes a 3 mil 67, sin embargo, “lo digo con claridad: 4 de cada 10 salieron”.
Llamado a la continuidad, pide el líder de los regidores
En respuesta al informe, el coordinador de regidores Oswaldo Jiménez López hizo un llamado a la continuidad de los proyectos y que sigan fortaleciendo los programas que han beneficiado a todos los poblanos.
Jiménez López hizo referencia que no se debe regresar a los viejos esquemas, citando que todos comparten que esto es necesario.
Por lo anterior solicitó a los candidatos a los diversos puestos de elección popular den seguimiento a los programas que han dado resultados tangibles.
“Estamos en la ruta de la transformación y progreso. Como mexicanos y poblano, no podemos permitir el regreso de viejos esquemas que tanto frenaron el desarrollo de la nación. Sigamos construyendo una ciudad segura, justa, una ciudad donde nuestros hijos y las generaciones siguiente puedan vivir en paz”.
Banck trabaja sin logros personales: Antonio Gali
Posteriormente, el ejecutivo del estado Antonio Gali ofreció un mensaje en cabildo, lugar donde exaltó el trabajo de Luis Banck, y valoró la coordinación entre ambos poderes, principalmente para abatir la inseguridad con el fin de mantener un estado en paz.
Pero también sostuvo que el edil trabaja para todos, sin exaltar que son sus logros personales: “No son logros personales sino colectivos, sin distingos partidistas”
Por último, Gali destacó que no se puede detener ni aflojar el paso, y se pronunció para que se pondere el dialogo con tolerancia para dirimir controversias comunes.
Antes del informe de Luis Banck y la postura del gobernador, los partidos representados en el cabildo fijaron su postura.
Mejoró la pobreza: PCP
El primer partido político en hacerlo fue Compromiso por Puebla a cargo de la regidora Gabriela Viveros, quien exaltó el de Luis Bnack, principalmente por acercase a los ciudadanos para escuchar las necesidades y, partiendo de ello, generar labores para mejorar su condición de vida.
“Este gobierno se ha caracterizado por generar acciones en favor del ciudadano a través del dialogo y acercamiento”, dijo, al subrayar que Luis Banck siempre ha mostrado apertura para escuchar a los regidores.
Destacó acciones en materia de seguridad, combate a la pobreza y la generación de empleos.
Banck mejoró a la capital: PSI
En tanto que Ana Karen Rojas por partido Pacto Social de Integración (PSI) declaró que, a cuatro años de gobierno, los logros son evidentes, destacando cinco por las mujeres, programa que mejoró la igualdad y equidad; en tanto, valoró el proyecto Puebla Comparte cuyo objetivo es propiciar que no haya más hambre.
“Esta ha sido una administración joven y abierta a escuchar”, sostuvo, y pidió a sus pares seguir sumando para que esta administración siga rindiendo frutos.
Preocupa aún la seguridad: PT
De igual modo, Zeferino Martínez, del Partido del Trabajo(PT), aunque aplaudió la participación y diálogo de Luis Banck, enfatizó que aún sigue pendiente el tema de inseguridad, subrayando que pese al cambio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sigue siendo un pendiente en la sociedad.
Valoró, al igual que sus homólogos, la inclusión de las propuestas de los regidores, ya que ahora se observa mejoras al campo en la zona de la capital poblana apoyando a los pequeños y medianos productores.
Lamentó que por la veda electoral se tenga que frenar la entrega de fertilizante, pero consideró que existen esfuerzos para que sigan los demás programas.
“Cada uno de los integrantes de cabildo hemos hecho la parte que nos toca para atender las demandas. A cuarto años, podemos decir que ha dejado huella porque todos fuimos responsables para que los ciudadanos fueran beneficiados con las obras”
Dialogo y participación, exalta Ronquillo
Por la vía Independiente, Ángeles Ronquillo destacó la participación de los regidores para construir los programas y la distribución de recursos, mencionando que fue el trabajo en equipo lo que motivó que los resultados sean tangibles.
También ponderó los programas Puebla Comparte, cinco por las mujeres y cuatro por cuarto, esquemas que han logrado abatir grandes pendientes.
Al final, dijo que aun con los desacuerdos en cabildo han logrado consensos.
Kuri: mejoró la economía
En quinto sitio, Juan Pablo Kuri por el Partido Verde Ecologista (PVEM), dijo que se ha observado un ejercicio democrático en el ayuntamiento de Puebla, alcanzando por ello, la generación de empleos.
Pidió seguir trabajando para conservar libre de ambulantes la zona de monumentos, además de que siga la generación de acciones para detonar la economía como punta de lanza para los poblanos.
“Puebla es la ciudad más visitada de México salvaguardemos la ciudad y conservemos libre de ambulantes la zona de monumentos”, dijo.
Panal: gobierno transparente y abierto
Asimismo, Gustavo Espinosa del Partido Nueva Alianza (Panal), dio a conocer que la transparencia, participación ciudadana, desarrollo de tecnología, gobierno abierto, han sido ejes rectores de la actual administración.
Señaló que el ayuntamiento cuenta con los niveles más de deuda públicas: “Faltan aún cosas por hacer, hay pendientes que atender, mejorar la seguridad que sigue siendo demanda social, pero los avances se observan”.
PRI: la percepción de inseguridad preocupa
De igual modo, la regidora Karina Romero del Partido Revolucionario Institucional mencionó que de acuerdo a la última encuesta de Inegi, siete de cada 10 ciudadanos percibe inseguridad en la capital.
“Requerimos un marco jurídico y se sancione de manera ejemplar y se castigue a quien delinque, que paguen pos sus delitos sus delitos. Necesitamos leyes y jueces que nos garanticen el derecho a vivir con tranquilidad”, declaró.
Agregó que sin cálculos partidistas, ni cuestiones partidas, la fracción del PRI, pide resolver de manera inmediata este tema que aqueja a todos: “En la ciudad existe percepción de inseguridad, es una cuestión que precopa mucho. La última encuesta de Inegia, informa que 7 de cada 10 ciudadanos perciben inseguridad en la capital. El tema no es si hay más o menos delitos, hay que generar paz. Es una obligación que se debe de resolver de manera inmediata”.
También exigió el pago de la deuda por el orden de 300 millones de pesos y no se herede ningún pasivo a la siguiente administración, y, de frente, le pidió a Luis Banck una conducta imparcial en las elecciones de este año.
“Exigimos una conducta imparcial y cumplimiento estricto. Los bienes no son del municipio son de los ciudadanos y no de los burócratas”.
PAN: trabaja más allá de coyunturas políticas y combate abuso de poder
Finalizó las posturas de los partidos políticos en el cabildo la regidora Guadalupe Arrubarena por el Partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que seguirá combatiendo el autoritarismo y abuso de poder.
“Lo mejor que hemos hecho, lo digo fuerte y claro, es anteponer los derechos de Puebla por encina de coyunturas partidistas”, sostuvo y remató diciendo que el PAN seguirá erradicando als prácticas que atentan contra los ciudadanos.
Antes de desglosar logros y pendientes, dio un repaso de los que es Acción Nacional, mencionando que es el partido más incluyente.
“Vimos en un país de derecho, de leyes, de ciudadanos. En la democracia se escucha, se incluya, asistimos hoy a un ejercicio democrático. Los nuestro es un compromiso con nuestra historia. Acción Nacional siempre ha sido incluyente”, señaló.