Solo 14% de Ayuntamientos en México los encabeza una mujer

  • El 16% del gabinete federal está compuesto por féminas, señala ONU Mujeres

Puebla, Pue.- Ante la coyuntura del proceso electoral 2018 que está en curso,  ONU Mujeres realizó un diagnóstico sobre el papel de las féminas en la política y el estudio arrojó que del total de ayuntamientos del país, solamente en el 14 por ciento gobierna una mujer.

Dicho análisis está contenido  en la  publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos. Un diagnóstico nacional que brinda un análisis integral del estado del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres en México, y que busca generar compromisos y acciones a implementar en el corto y mediano plazo, de cara a las elecciones en 2018.

La Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que, si bien el principio de igualdad y no discriminación está previsto en la Constitución, aún quedan muchos obstáculos que superar para alcanzar la igualdad sustantiva.

Otros resultados del análisis son:

  • En el Poder Ejecutivo Federal solo 16.6% de las Secretarías es en cabezada por una mujer.
  • Solo 14% de los ayuntamientos en México son encabezados por mujeres.
  • De los 9 partidos políticos con registro:

◦Solo 33% cuentan con compromisos estatuarios sobre igualdad de género y no discriminación.

◦Si bien 8 partidos cuentan con unidades de la mujer solo dos les otorgan facultades normativas para participar en las selecciones de candidatos.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password